Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Los llamados millennials y el sueño la casa propia

09/10/2018 - A pesar de que el contexto es menos amigable, los jóvenes son conscientes de la necesidad de ahorrar. La casa propia es uno de los objetivos principales. Los Millennials prefieren las propuestas personalizadas y la operatoria online.

ARGENTINA.- Ahorrar en la Argentina no siempre es fácil. Pero cuanto más volátil el contexto, más importante es tener control sobre lo que entra y lo que se gasta. Y es indispensable hacer lo imposible por generar un excedente mensual. Poco o mucho, será la base de un fondo de largo plazo o un respaldo para emergencia. En este contexto, los millennials mantienen el sueño de la casa propia y ahorran con este fin.

Los millennials sí ahorran

Contra lo que muchas veces se cree, los millennials, que son la generación entre los 20 y los 35 años, sí tienen conciencia de esta necesidad de ahorrar, especialmente en la franja etaria superior. Y, en general, trabajan en busca de resultados a pesar del contexto, que muchas veces es adverso.

De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por la consultora de RR.HH. Mercer, la “sensación de inseguridad financiera” está presente en el 63% de los jóvenes. Pero ante la pregunta sobre “si creen que podrán superarlo o manejar a corto plazo una emergencia financiera”, un 60% responde que sí. Detrás de los números, se lee que planifican y controlan sus cuentas, que guardan al menos una porción de lo que ganan. Eso les permite seguir teniendo proyectos.

Actualmente, los millennials son el mayor segmento de la fuerza laboral. Vivirán más, trabajarán más tiempo y cambiarán de trabajo con mayor frecuencia que las generaciones anteriores, según los datos de Mercer. “Los millennials tienen expectativas más bajas con respecto a las pensiones provistas por el Estado. Eso les hace tomar mayor conciencia de la necesidad de empezar a  generar, en algún momento de su vida activa no muy lejano,  ahorro para complementar sus ingresos a futuro”.

Para qué ahorran los Millennials

“Por nuestro contacto con los clientes más jóvenes, vemos que tienen objetivos de ahorro. No están pensando tan en el larguísimo plazo, como otras generaciones. Sino que corresponden a objetivos bien determinados, como puede ser un viaje o un auto. Y los más conservadores apuntan a ahorrar para adquirir dentro de 4 o 5 años una casa, sumando ese ahorro generado a un crédito hipotecario”, sostiene Enrique Emiliozzi, jefe del Centro de Inversiones de Banco Hipotecario. El sueño de la casa propia es mantiene vigente.

Los millennials buscan ahorrar 4 o 5 años y pedir un crédito hipotecario para comprar su propia casa.


Trinidad Varela, gerente de Inversiones y Cuentas del Banco Galicia, aporta en el mismo sentido: “La principal expectativa mencionada por todos los clientes que ahorran e invierten es la de aumentar su patrimonio. Pero en  el grupo de los millennials esta meta tiene un mayor peso que en otros grupos etarios. El objetivo del ahorro suele estar vinculado a proyectos específicos como auto, vivienda y viajes. Ésta es una diferencia respecto de los inversores de mayor edad, para quienes protegerse frente a la inflación es uno de los objetivos prioritarios”.

Coincidentemente, y de acuerdo a una encuesta que realizó la consultora internacional Nielsen, el sueño de la casa propia, así como generar dinero son intereses que atraviesan a todas las generaciones. Adquirir un auto también es una meta que se menciona al tope de las proyecciones cuando son encuestados respecto de sus planes a futuro.

Ahorrar para llegar al sueño de la casa propia

El mismo trabajo revela que el 20% de los millennials quiere vivir en los suburbios. Y el 32% menciona que comprar su propia casa es una prioridad, incluso por encima de casarse (19%) y tener hijos (11%).

Datos relevados por D´Alessio IROL de una encuesta realizada en el mes de agosto (cuando la crisis financiera ya estaba instalada) entre 400 argentinos entre 21 y 35 años revela que el 8% mantiene el proyecto de ahorrar para llegar a el sueño de la casa propia. Y el 17% mencionó que planea hacer mejoras o refacciones a su actual vivienda.

Fuente: Mercado Libre

En esta nota:

Compartí esta nota