Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Créditos UVA: entre 2016 y 2017 se otorgaron más de $80.100 millones

26/01/2018 - En diciembre el financiamiento total otorgado en UVA superó $14.800 millones, con más de 77% canalizado a través de líneas hipotecarias.

ARGENTINA.- El Banco Central dio a conocer el informe de bancos de noviembre 2017, que  muestra la evolución de las variables más relevantes del sector bancario: actividad, calidad de cartera, solvencia y riesgos.

El saldo de crédito total al sector privado se incrementó 2,5% al ajustar por inflación con respecto a octubre y 22,8% interanual (i.a.) real. En el mes los préstamos en pesos crecieron 3,4% en términos reales (19,1% i.a. al ajustar por inflación), mientras que los créditos en moneda extranjera aumentaron 1,1% (61,6% i.a.) en moneda de origen. Diferenciando por segmento, las financiaciones a las familias fueron las más dinámicas en el período, principalmente por el desempeño de las líneas hipotecarias.

La intermediación financiera con el sector privado siguió creciendo en noviembre. El crédito aumentó relativamente más que los depósitos, en un marco en el que estos últimos registraron una tasa de expansión superior a meses anteriores.

El sistema financiero obtuvo ganancias mensuales que, medidas en pesos corrientes, fueron equivalentes a 2,3%a. del activo en noviembre. Estos resultados se redujeron con respecto al mes pasado principalmente por el desempeño de los bancos públicos (-2,3 p.p. del activo hasta 1,2%a.), mientras que los bancos privados mantuvieron sin cambios significativos su rentabilidad (en 3%a. del activo). En el acumulado de once meses de 2017 los resultados del conjunto de bancos totalizaron 3%a. del activo, cayendo 0,7 p.p. i.a. El ROA acumulado en once meses para los bancos privados alcanzó 3,2%a. (-0,5 p.p. i.a.) y para bancos públicos totalizó 2,8%a. (-0,8 p.p. i.a.).

En noviembre el saldo de crédito total al sector privado se incrementó 2,5% al ajustar por inflación, desempeño explicado mayormente por los bancos públicos. Los préstamos en moneda nacional mostraron un crecimiento real de 3,4% con respecto a octubre, con un mayor dinamismo relativo en las líneas hipotecarias (8,4% real mensual). En tanto, las financiaciones en moneda extranjera al sector privado se incrementaron 1,1%12 en el mes.

En una comparación interanual, el saldo de crédito total a empresas y familias verificó un incremento de 22,8% en noviembre ajustado por inflación. Todos los grupos de entidades financieras presentaron incrementos interanuales en los saldos reales de créditos, destacándose las entidades financieras no bancarias y los bancos públicos.

Distinguiendo por línea, los préstamos con garantía real (hipotecarios y prendarios) continuaron ganando dinamismo en el período.

Los créditos al sector privado en moneda nacional acumularon un aumento real interanual de 19,1%, 2,1 p.p. por encima del nivel del mes pasado y 12,7 p.p. más que a mitad de 2017. Por su parte, las líneas en moneda extranjera crecieron 61,6% i.a.13en el período.

En una comparación interanual el saldo de crédito a los hogares acumuló una suba de 23,6% al ajustar por inflación, destacándose las líneas hipotecarias (133% i.a. real).

En noviembre casi 91% del monto total de crédito hipotecario otorgado a personas humanas correspondió a financiaciones en UVA. El plazo promedio de estos préstamos siguió aumentando hasta ubicarse en casi 25 años en noviembre (siendo de 17 años para hipotecarios que no utilizan UVA).

En diciembre el financiamiento total otorgado en UVA superó $14.800 millones, con más de 77% canalizado a través de líneas hipotecarias. De esta manera, a lo largo de 2016 y 2017 se otorgaron más de $80.10015 millones de préstamos en UVA.

En noviembre el saldo de crédito total a las empresas creció 1,4% al ajustar por inflación, impulsado principalmente por los bancos públicos.

Los préstamos a la construcción mostraron el mayor aumento mensual relativo, seguidos por la industria y el comercio. En términos interanuales los préstamos a las empresas acumularon un incremento real de 21,1%. Las financiaciones a la industria y el comercio explicaron más de la mitad de la evolución interanual de los préstamos totales al sector productivo.

En noviembre la tasa de interés nominal activa promedio operada en pesos con el sector privado no presentó cambios de magnitud con respecto al mes anterior. En particular, las tasas de interés activas pactadas en hipotecarios, tarjetas de crédito y prendarios se redujeron, en tanto que en las aplicadas en documentos, personales y adelantos se incrementaron levemente.

Por su parte, las tasas de interés operadas para préstamos hipotecarios en UVA promediaron 4,7% en noviembre, ligeramente por debajo del nivel de octubre. Por su parte, las tasas de interés activas operadas en UVA en créditos personales y prendarios mostraron un ligero incremento mensual.

Desde niveles bajos, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se incrementó levemente en el mes hasta 1,9%. El aumento de este indicador se explicó principalmente por el desempeño de los bancos privados extranjeros.



Compartí esta nota