Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Moderado optimismo de las empresas pero con problemas de insumos

17/07/2021 - Un estudio de la Cámara Argentina de la Construcción asegura que el 74% de las empresas han tenido inconvenientes con los insumos para la construcción

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores. Entre otros aspectos, indaga sobre las expectativas de los empresarios, la evolución del mercado, el impacto de la pandemia y sobre las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción.  

Cabe resaltar que este es el undécimo estudio que elabora la CAMARCO desde que comenzó la pandemia del COVID-19. La encuesta fue realizada entre el 16 de junio y el 5 de julio. 

Uno de los puntos más negativos es respecto de los insumos básicos del sector, el 74% de las empresas han tenido inconvenientes en mayo con el suministro de varillas de hierro, el 56% con ladrillos y el 46% con cemento. En general es menor la proporción de empresas con problemas de insumos.

En lo relativo a las expectativas del sector para los próximos 3 meses, el 30% espera que la actividad aumente, el 33% que se mantenga igual y el 25% cree que la actividad disminuirá. "En general las expectativas de mejora son levemente más altas que la onda anterior".  

El relevaiento, en relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, indica que el 20% cree que son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 31% malas. "La evaluación de las medidas tomadas ha disminuido respecto de la medición anterior y lleva 3 mediciones continuas en caída".  

La industria cayó 5% y la construcción 3% en mayo por el impacto de las  nuevas restricciones - Radio ZETA

En primer lugar, de las obras con contrato vigente al 31 de mayo de 2021, el estudio indica que el 80% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 8% están demoradas y el 4% están paralizadas. "La proporción de obras con desarrollo normal subió respecto de la onda anterior".  

Por otro lado, en mayo de 2021 el 64% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas (subió) y el 41% para obras privadas (bajó). 

El 26% tuvo adjudicada una obra privada y el 32% alguna obra pública, en las obras privadas hubo un incremento de 7 puntos respecto de marzo de 2021. Sólo el 4% de las empresas tuvo en mayo de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA, 3pp más bajo que la medición anterior; en el caso del personal bajo ley 20.744 sólo el 5% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido. 


Compartí esta nota