Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Menos de la mitad de las obras públicas y privadas están activas

21/07/2020 - Es por el impacto de la pandemia. La mayoría de las empresas seguirá con suspensiones.
Ampliar (1 fotos)

Construccion

ARGENTINA.- Las empresas del sector de la construcción están entre las más afectadas por la parálisis que impuso la pandemia. En lo que va del mes, sólo se mantuvieron en actividad normal el 45% de las obras, tanto públicas como privadas. Y en junio más del 80% de las constructoras no tuvieron adjudicación de obras, según informó la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

La entidad empresaria elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción desde la perspectiva de sus propios actores para indagar en el impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción. Es el cuarto informe de este tipo desde que comenzó la pandemia. La encuesta fue realizada entre el 8 y 14 de julio actual.

Según publica Ámbito.com, respecto de la actividad en el sector, el relevamiento destaca que menos de la mitad (45%) de las obras está con desarrollo normal, mientras que el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a las empresas.

A pesar de todo, el estudio destaca que “en julio la proporción de obras con desarrollo normal mejoró respecto de junio”.

En junio de 2020 el 64% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 60% no realizó ninguno para obras privadas. Algo más del 80% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de junio de 2020.

El 25% de las empresas tuvo que suspender personal bajo convenio UOCRA. El 51% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta agosto de 2020. En el caso del personal bajo ley 20.744, el 20% de las empresas suspendió personal.

Respecto del pago de salarios de julio, el 48% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 25% con un mix de recursos propios y la ayuda del ATP. En junio de 2020 el 49% de las empresas fueron incluidas en el programa de asistencia estatal para pagar salarios.

Al momento del estudio el 55% de las empresas había pagado el SAC completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar.

El 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores. En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 23% espera que la actividad mejore, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas en el mes de junio eran casi iguales.



Compartí esta nota