Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: "Existen innumerables irregularidades de los bancos"

12/07/2020 - La agrupación Hipotecados UVA advirtió hoy que se dieron "innumerables irregularidades" por parte de las entidades financieras. Además, habló de las propuestas de la Cámara Argentina de la Construcción.

ARGENTINA.- La agrupación Hipotecados UVA advirtió que se dieron "innumerables irregularidades" por parte de las entidades financieras en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus y pidió al Banco Central tomar "cartas en el asunto" con los créditos hipotecarios UVA.

"Muchos hipotecados han recibido cartas documentos a través de las cuales los bancos intiman al pago de las cuotas bajo pena de iniciar en un futuro no muy lejano acciones judiciales", argumentó en un comunicado.

Los deudores aseguraron que "en otros casos, se les hace saber que las cuotas prorrogadas sufrirán intereses punitorios". "Se han registrado situaciones en las cuales los hipotecados sufren la suspensión de su tarjeta de crédito, ya que desde los bancos les informan que se encuentran en situación de morosidad", puntualizó.

De ese modo, alertó que "se han registrado innumerables irregularidades". "La posibilidad de postergar el pago de las cuotas significa para los hipotecados un enorme alivio, habida cuenta la crisis económica reinante y en un momento en el cual los despidos y cierre de comercios se encuentran a la orden del día", evaluó.

La agrupación afirmó que "el universo de hipotecados se encuentra integrado por trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos que han visto reducir dramáticamente sus ingresos conforme se profundiza la crisis económica".

"No es momento de sumar incertidumbre a las economías de las familias", apuntó y consideró que "los bancos deben cesar con estas prácticas que resultan abusivas conforme la Ley de Defensa del Consumidor".

Piden la intervención del BCRA

Según aseguró, "resulta imperioso que el Banco Central tome cartas en el asunto e instruya a los bancos a que apliquen las comunicaciones A 6949 y A 7044".

Recordó que la autoridad monetaria "instrumentó a través de las Comunicaciones A 6949 y A 7044 la posibilidad de diferir el pago de las cuotas de créditos hipotecarios en UVA desde abril hasta septiembre, postergando los vencimientos hacia el final de la vida de los créditos".

"La medida de alivio se inscribe en las dictadas en el marco de la grave crisis social y económica provocada por la pandemia", remarcó y criticó que "el sistema financiero puso desde su implementación una serie de trabas a quienes solicitaban este beneficio".

Medidas de la Cámara Argentina de la Construcción

Este portal publicó toda una propuesta presentada por la Cámara Argentina de la Construcción, en la cuál pusieron sobre la mesa la necesidad de crear nuevos sistemas de créditos hipotecarios "sin el sistema UVA, pero indexados según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)"

En este aspecto, los hipotecados insistieron: "Esperamos que el Gobierno escuchen nuestra voz y no solo la de entidades como la Cámara Argentina de la Construcción". 

"Los créditos indexados no son la solución para una política pública de accedo a la vivienda", expresaron en Twitter. 



Compartí esta nota