Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Primavera-Verano: Ocho proyectos en madera para decorar los espacios al aire libre

02/11/2020 - Con el verano en camino, es hora de empezar a planificar su decoración para los espacios al aire libre, en el que pasará más tiempo con la familia, sentarse y tomar una bebida fría cómodamente.

Desde mesas, sillas, glorietas hasta decks, reposeras y huertos, son elementos claves para decorar los jardines, balcones, patios y terrazas. Los profesionales de la  Cámara de la Madera (www.cadamda.org.ar) aportan diferentes ideas, experiencia y conocimiento sobre las características del uso de la madera en diferentes proyectos de construcción.  Esta lista tiene algo para todos. Reserve el fin de semana para divertirse al aire libre en casa.

Con el verano en camino, es hora  de empezar a planificar su decoración para los espacios al aire libre, en el que pasará más tiempo con la familia, sentarse y tomar una bebida fría cómodamente.

La madera es un material que se luce en belleza y estética de decoración, por ello es la opción más elegante al momento de decorar los espacios al aire libre para disfrutar las tardes de sol. “La madera es un material de construcción antiguo, pero al mismo tiempo con una vigencia enorme. En el caso de los muebles de jardín, nos permite disfrutar de la belleza natural del hogar, siempre y cuando se cumpla con los mantenimientos correctos. Quienes disfrutan de vivir la madera y de tener sus ambientes decorados con este material, lo encuentran simplemente irresistible para vestir cualquier ambiente cotidiano”, explica Daniel Lassalle, gerente comercial de CADAMDA – La Cámara de la Madera.

Decore los espacios al aire libre con accesorios y diseños que brindan comodidad y estilo de vida sostenible. Los profesionales de CADAMDA nos comparten 8 sugerencias para aprovechar al máximo su espacio mientras le dan un ambiente elegante y acogedor.

 1.       DECKS


Son reales protagonistas del diseño y la construcción, pues agregan dimensión a los espacios que de otro modo sería completamente plano. Dan la apariencia de tener dos habitaciones diferentes, agrega flexibilidad y un toque de distinción y clase a los espacios en los que se usa.

Se puede utilizar pino impregnado con CCA, pino, incienso, eucalyptus sp, lapacho, quebracho y timbó son las clases de maderas más frecuentemente utilizadas en la construcción de decks. En el caso de tener pileta, puede construir decks plegables o móviles, si el espacio es escaso, la piscina quedará descubierta cuando se decida utilizarla.

2.      QUINCHOS


Aunque es un espacio diseñado para disfrutar todo el año. En verano es cuando se aprovecha el espacio para organizar reuniones familiares. Es importante tener en cuenta que el quincho adecuado para una familia tipo a la que se suman entre 10 y 12 personas es de, aproximadamente, 4 por 6 metros; espacio donde se debe incluir la parrilla con una pileta de cocina, un espacio para una heladera y, en algunos casos, un baño en uno de los laterales. 

Los encontramos en dos estilos de construcciones: tradicionales y rústicos. En el caso de los tradicionales, se puede utilizar pino con el correspondiente tratamiento contra insectos (nunca en estado natural), las vigas y el techo se suelen utilizar saligna, una variedad muy resistente de eucalipto, o quebracho y las terminaciones que se utilizan con más frecuencia son los revestimientos a la cal o de ladrillos rústicos de punta rasada en las paredes y las chapas planas y de color para los techos. En el rústico, la estructura se arma con un piso tipo deck y columnas en madera de eucalipto, a las que se les hace un tratamiento especial previo a la colocación para que adquieran una mayor resistencia, el techo puede ser realizado en paja tropical; el modelo terminado es totalmente impermeable y requiere mantenimiento sólo ca da diez años.

 3.       CERCOS


Los cercos son un elemento que brindan seguridad y estética al exterior del hogar, por sus clásicas terminaciones en punta o redondeadas, por el color cálido del propio material, y por estar a juego con el verde del césped y las coloridas flores.

Para un cerco clásico puede utilizarse el eucalipto o pino, en ambos casos con tratamiento o impregnación que los ayude a preservarse en la intemperie. Las estacas que deben enterrarse en la tierra además del tratamiento para la intemperie, deben pintarse con pintura asfáltica que ayudará notablemente en su rendimiento y vida útil bajo tierra.

4.      GLORIETAS


Ya sea para un parque, jardín o un patio al fondo del hogar, las glorietas son construcciones delicadas que, además de decorar la vista, son el detalle que complementa el jardín y aporta un íntimo espacio para disfrutar los días y las noches de la primavera y el verano.

Son construcciones generalmente redondas, hexagonales u octogonales que no superan los 3 o 4 metros de diámetro y están destinadas principalmente como refugio y decoración de los jardines. Son techadas y poseen barandas en su perímetro, bancos, mesa y otros muebles en su interior, con el fin de brindar comodidad y bienestar.

Entre los tipos de madera que se pueden utilizar, lo tradicional son las maderas duras como cedro o eucalipto, ya que la gran disponibilidad de lacas, barnices y aceites hace que resalte el color propio de la madera obteniendo excelentes resultados al exterior, y logra una duración que en muchos casos supera los 40 años a la intemperie. El eucalipto además es una especie cultivada para fines madereros y brinda un plus de sostenibilidad a un proyecto arquitectónico.

5.       PÉRGOLAS


Son consideradas como el elemento arquitectónico ideal para proteger zonas de paso al aire libre, para enlazar pabellones y/o resguardar del sol y la lluvia alguna porción de un jardín para dar lugar a su uso más frecuente.

Los profesionales de CADAMDA aconsejan elegir madera de Pino Elliotis o Pino Tea especialmente tratada para exterior y utilizar materiales de alta calidad para asegurar un óptimo acabado que sea resistente al paso del tiempo. Luego, una vez colocada la estructura principal, se le puede colocar un toldo de color o transparente que permita la protección de la lluvia sin perder la luz del sol y los elementos de decoración que completen éste espacio, como plantas, sillones, mesas y un barandal o cerramiento.

6.      BALDOSAS


La Baldosa Deck es un concepto moderno y práctico para decorar jardines, parques, espacios internos y también balcones, dado su rápida instalación y multiplicidad de opciones en formas y colores.  Estas piezas realizadas enteramente en madera, con un tamaño de 35x35 o 50x50, son ideales para los bordes de piscina, bajo un quincho, una galería, una pérgola o por ejemplo, crear un sendero en el parque para no mojar los pies en los días de lluvia.

Hay muchas opciones de maderas nativas como ser el Curupay o Lapacho libre de nudos, que son maderas exquisitas, con una gran tonalidad y muy resistentes a la intemperie. Respecto de la madera proveniente de bosques de cultivo se destacan las distintas variedades de Eucalipto, que tiene grandes condiciones para su uso en el exterior. Al ser un producto de origen de plantaciones artificiales esta madera es renovable y 100 % reciclable, brindando sostenibilidad ambiental al proyecto realizado.

7.       HAMACAS


De distintos tamaños, formas y colores, estas maravillosas construcciones están pensadas para disfrutar un día al aire libre en familia o con amigos, una tarde de mate, o para relajarse mirando la belleza que nos muestra el atardecer. Las hamacas pueden estar ubicadas en el jardín, en la zona de la piscina, en galerías, en balcones y también en el interior de una casa. Además, sus funciones suelen ser variadas depende el tipo de hamaca.

El tipo de madera depende de diversos factores tales como la durabilidad, el costo, el peso, el color, la estabilidad y la fortaleza del material. Por ejemplo, el pino es una madera “suave” o “blanda”, es fácil de trabajar y no se necesitan herramientas costosas para obtener buenos resultados.

8.      HUERTOS URBANOS

La Cámara de la Madera (CADAMDA) recomienda usar la madera de pino debido a que permite realizar tallados y entramados de diseño; admite crear muebles de estilo moderno o, para quienes así lo prefieran, muebles antiguos según el trato que a la misma se le dé. Además, pueden pintarse o barnizarse para que la madera luzca más oscura o más clara o del color que mejor combine con el resto del ambiente en el que se ubicará.

Existen diferentes opciones  para construir los huertos urbanos con madera de pino: 



En esta nota:

Compartí esta nota