Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

BIM: Las claves para mejorar la productividad en la industria de la construcción

11/08/2020 - La tecnología BIM es la nueva tendencia en la industria de la construcción y es por eso que las empresas del sector van adaptando sus propuestas en línea a este sistema versátil, colaborativo y de fácil gestión.

ARGENTINA.- En línea con el avance de la tecnología y de diferentes herramientas puestas al servicio de la arquitectura moderna, la industria de la construcción busca mejorar su productividad. Actualmente en muchas oportunidades a lo largo de un proyecto de obra suelen suscitarse dificultades; como deficiencias en la gestión de la información, demoras en su digitalización y posteriores complicaciones en la coordinación de tareas entre el equipo de colaboradores.

Sin embargo, esta modalidad de trabajo se ha ido transformando con la implementación de sistemas unificados que permiten proyectar y documentar las obras en un mismo software, de manera virtual y colaborativa. Uno de los más utilizados a escala global y que empieza a ganar fuerza en la región es el sistema BIM (Building Information Modeling).

Es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de manera colaborativa en un espacio virtual. Es una forma efectiva de generar y gestionar la información del proyecto durante todo su ciclo de vida, dada la cantidad de recursos que se emplean en la construcción, una pequeña mejora en los procesos tiene un gran impacto en el uso de los recursos. En este sentido, BIM representa una oportunidad de mejora significativa en lo que refiere a optimizar los costos, reducir los plazos de entrega y un mayor control de la eficiencia energética de los materiales con los que se puede construir. 


La Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción dicta cursos online acerca de BIM en Argentina y desde la institución reconocen un aumento de las consultas que han ido llegando. Su director Sebastián Orrego, con respecto a los beneficios de diseñar con este sistema destaca que, “BIM es construir antes de construir, con lo cual te permite obtener un conocimiento profundo de aquello que hay que construir. Tradicionalmente, muchas decisiones se toman a pie de obra, con un costo en dinero, tiempo y tensiones que usualmente evitamos calcular. BIM permite hacer más eficiente todo el proceso de análisis, proyecto, construcción y, claro, mantenimiento y operación de la obra en curso”.

Gracias a sus ventajas competitivas cada vez son más los profesionales de la construcción que diseñan en BIM, mientras que las industrias proveedoras de materiales de construcción también van adecuando sus propuestas en línea a esta tendencia y poder estar a la vanguardia. En este sentido, Orrego señala que “la adopción de la metodología BIM en Argentina viene creciendo significativamente en los últimos tres ó cuatro años por parte de Estudios Profesionales, Empresas Constructoras y el Estado”. Sin embargo, destaca que existen en el país algunos casos llamados los Early Adopters, empresas que son líderes regionales de modelado y venta de servicios BIM desde hace más tiempo.

En este sentido, Tecnoperfiles ya cuenta con su propia Biblioteca Virtual. Con un catálogo que puede descargarse en sistema BIM, la empresa presenta sus innovadores sistemas de perfiles de PVC para aberturas de alta prestación donde los arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios pueden encontrar toda la información necesaria para proyectar sus edificaciones bajo esta metodología; con objetos inteligentes, de manera eficiente y sencilla.

La utilización de la Biblioteca BIM de Tecnoperfiles es muy sencilla y cualquier usuario puede ingresar al catálogo BIM de Sistemas Tecnoperfiles para modelar su proyecto de manera eficiente insertando en el mismo todas las propiedades paramétricas del objeto inteligente con información complementaria de los productos. Ingresando en la página web www.tecnoperfiles.com.ar/BIM se encuentran las tipologías adecuadas para descargar y utilizar.

Rodrigo Suarez, responsable comercial y project leader BIM de Tecnoperfiles, expresó: “Este sistema es totalmente revolucionario y representa el futuro de la arquitectura. Tecnopefiles es parte de la Biblioteca Virtual BIM desde 2019, y en nuestro catálogo se pueden encontrar los sistemas y tipologías, detalles constructivos en ArchiCad, PDF y CAD, data técnica de cada producto e información de certificaciones y ensayos de las líneas del sistema corredizo Advance, Prime y Jumbo, como así también del sistema doble contacto Ecolife y Newen”.


En línea a esta tendencia, la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción, con el acompañamiento de diversas empresas líderes del sector, está llevando a cabo un ciclo de presentaciones virtuales y gratuitas sobre Primeros Pasos en BIM.  Son siete los encuentros previstos en esta modalidad que se realizarán cada 14 días entre el 14 de julio y el 6 de octubre.

Asimismo, Rodrigo Suarez, presentó el pasado 11 de agosto la Biblioteca BIM de Tecnopefiles dentro del encuentro sobre “Las soluciones de Graphisoft”.

Para inscribirse en el ciclo completo: https://bit.ly/31Qkq6j

Sebastián Orrego asegura que la “nueva normalidad de la construcción claramente será una normalidad BIM y estima que quienes implementen este sistema no regresarán a las viejas metodologías; sino que, por el contrario, van a continuar avanzando mediante esta herramienta ya que el margen de mejora que ofrece para la industria de la construcción es muy amplio. De esta manera, los profesionales comienzan a vincular BIM con otras prácticas como lo son Lean, Agiles y VDC (Virtual Design Construction)”.

Por último, Fernando Martinez, presidente de Tecnoperfiles, expresó: “uno de los pilares de la compañía es la constante innovación e inversión en tecnología. Es por eso que estamos muy contentos de trabajar con este sistema de vanguardia y colaborar con los arquitectos, ingenieros, desarrolladores, constructores y empresas en lograr nuevos estándares de eficiencia en sus proyectos constructivos”.


Compartí esta nota