Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

Construcción: Cómo crear una piso de concreto pulido

12/10/2020 - El denominado concreto pulido ha sido utilizado históricamente para grandes industrias, pero ahora está ganando terreno en muchos hogares

El concreto pulido ha sido siempre una de las opciones más lógicas en aplicaciones industriales y comerciales. Sin bien en los últimos tiempos se ha convertido en una alternativa muy atractiva para interiores y usos domésticos, es una opción de primerísima calidad para las industrias.

Las nuevas técnicas en concreto pulido han permitido a los profesionales de la construcción crear sistemas cada vez más elegantes y de mayor calidad. Sin dudas este tipo de elementos han aumentado su popularidad. Como bien se sabe, un piso de concreto pulido ofrece una durabilidad excepcional y la inversión es notablemente reducida

Algunos de los beneficios de tener un piso de concreto pulido

Incremento del valor de la propiedad

El valor de la instalación o propiedad aumenta al mejorar la calidad y el acabado del piso. Además, su vida útil se prolonga considerablemente.

El trabajo se lleva a cabo de manera rápida

Grandes superficies industriales se pueden tratar en poco tiempo y sin interrupciones en la actividad. El tratamiento ha sido desarrollado para pisos de concreto industriales nuevos y existentes.

Reduce costos de limpieza y mantenimiento

Gracias al tratamiento, su piso será más fácil de limpiar, lo cual implica menor tiempo y coste invertidos en limpieza y mantenimiento del piso.

Elimina la formación de polvo

Las empresas que históricamente ofrecen servicios de concreto reforzado, más conocido como  hormigón armado, ofrecen también este tipo de técnicas para la industria. Es más, ofrecen un tratamiento especial a prueba de polvo. Este tratamiento detendrá el polvo del concreto. Las partículas de polvo no podrán dejar una superficie tratada.

Incrementa la resistencia

El tratamiento crea una superficie densa, mejora la resistencia a la abrasión y aumenta la vida útil del piso. Con una sola inversión se puede conseguir una superficie sostenible y multifuncional.

¿Cómo es el proceso de construcción?


Varios expertos aseguran que los pisos de concreto pulido son fáciles de hacer. El verdadero reto reside durante la etapa de acabado, donde se requieren técnicas especializadas y el mayor de los cuidados para conseguir buenos resultados.

El piso de concreto pulido se basa en una mezcla de concreto bien proporcionada sobre un contrapiso o suelo limpio. El grosor ideal de la aplicación de la mezcla de concreto dependerá de las estimaciones del profesional, el cual considerará todas las condiciones pertinentes del espacio a trabajar.

Los tipos de cemento a base de polímeros que se usarán en el mortero dependerán del acabado deseado, incluyendo la textura y el color. La mezcla, según el tamaño de los paños para la aplicación, el tráfico estimado y el tipo de contrapiso, puede ser aplicada sobre una estructura de cabillas de hierro o alguna otra que permita un mejor compactado del material.

El proceso de aplicación es relativamente sencillo, pero involucra una serie de consideraciones que influirán en el resultado final. La distribución y nivelación de la mezcla sobre el contrapiso es una ardua labor, pues da pie a muchas imperfecciones y descuidos.


Ya decíamos que el grosor lo determinará el profesional según las condiciones del suelo y los espacios, pero, en cuanto al tamaño ideal de los paños durante la aplicación, este suele ser de 4 a 6 metros cuadrados. Cuando se busca un acabado colorido, se acostumbra utilizar cemento blanco en la mezcla, lo que hace resaltar cada tono

Ahora, el proceso de pulido involucra resinas y discos de diamante. Asimismo, equipos especializados como la máquina alisadora y la pulidora profesional son necesarios para conseguir los resultados deseados durante la pulitura.

Pero el pulido no solo funciona para conseguir el resultado más adecuado según los deseos del usuario, sino también para evitar problemas a largo plazo. Por ejemplo, hay que prestar especial atención a las hendijas y marcas que vayan apareciendo durante el procedimiento, esto para hacerlas desaparecer oportunamente.

Claves para un buen piso de concreto pulido

Un buen piso de concreto pulido dependerá de la mano experimentada del profesional. Por ejemplo, hay que tener en cuenta factores como los niveles de humedad de los espacios a trabajar, cosa que resulta muy difícil para personas sin los conocimientos técnicos. 

La empresa española Becosan, por caso, realiza acabados de concreto pulido en pisos industriales  con una garantía de 10 años

Con un piso de concreto pulido se puede disfrutar de un sólido beneficio estético, alta resistencia a la abrasión y a la acumulación de polvo, así como con un mantenimiento facilísimo que siquiera requiere encerado, todo por una inversión muy pequeña.


Compartí esta nota