Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos Hipotecarios: Aseguran que Macri no cumplió con su promesa que realizó durante la campaña

08/12/2018 - El trabajo fue realizado por el sitio Chequeado, que analizó todas las propuestas realizadas antes del ballotage.

ARGENTINA.- El sitio Chequeado.com , que mide la veracidad de las declaraciones de los políticos argentinos, realizó un informe sobre las promesas incumplidas, cumplidas y demoradas del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral

En el ámbito de la vivienda propia, eslabón que el actual mandatario utlizó como bandera durante sus meses de promesas para ganar la presidencia, había prometido un boom de créditos para acceder a la casa propia, demanda que hace años viene exigiendo las clases populares.

Por el lado de los anuncios demorados aparece el compromiso en “mayor transparencia en el sistema electoral con boleta única”, el plan en infraestructura para el Belgrano Cargas, la creación Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, un millón de créditos hipotecarios, “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”,  y la creación de la policía judicial.

Así las cosas, cumplió sólo con dos promesas de las 20 que se comprometió en la campaña electoral de 2015. Los datos se desprenden del sitio Chequeado.com e indican además que el mandatario tiene 6 promesas que ya están incumplidas, seis en proceso pero con demoras y seis en un proceso adelantado.

La denominada “ley del arrepentido” y la extensión de la Asignación Universal por Hijo,con la inclusión de los hijos de monotributistas, fueron las dos promeses cumplidas por el presidente.

El rubro incumplido está vinculado a tres aspectos: educación, economía y trabajo. En el primer caso Macri no cumplirá con los 3 mil jardines que se comprometió a construir y con el proyecto de que los alumnos de los colegios primarios tengan una computadora desde primer grado.

En el segundo aspecto está vinculado a la inflación, recordemos que el por entonces Jefe de Gobierno porteño se había comprometido a bajar el guarismo a un digito. Otra de las promesas incumplidas está vinculada al eslogan “pobreza cero”, que el propio Macri admitió que era un horizonte al poco tiempo de asumir, ya que esta semana se conocieron que terminará su mandato con números más altos de los que asumió.

El plano laboral se divide en dos. Por un lado el incumplimiento  en crear “trabajo de calidad” ya que las últimas mediciones indican un fuerte aumento en el desempleo, y por el otro la promesa que los trabajadores no pagarían impuestos a las ganancias.

Chequeado divide las promesas que pueden cumplirse en “proceso demoradas” y en “proceso adelantadas”. El plan “empleo joven”, el enfrentamiento contra el narcotráfico, la creación de Centros de Primera Infancia, colocar radares en las fronteras, la creación de Centros Integrales para las adicciones y la profesionalización de las fuerzas de seguridad forman parte del espectro de promesas que están adelantadas.

 “Se registró retrocesos desde el chequeo de las promesas de hace un año: entonces dos promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son seis las que permanecen en esa categoría. Además, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que se mantienen en dos desde el primer año de gestión de Cambiemos, ni tampoco las promesas que se encuentran adelantadas”, señala el sitio.



Compartí esta nota