Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Armando Pepe: "No suenan más los teléfonos en las inmobiliarias"

22/06/2018 - El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios enumeró las consecuencias de la disparada del dólar en las ventas, alquileres y préstamos UVA
Ampliar (1 fotos)

Armando Pepe

En medio de la disparada del dólar, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, señaló que "de las escrituras que había que firmar en el mes de mayo con créditos UVA un 25% no se firmaron" ya que entre la aprobación del préstamo y el día de la escrituración, los valores se dispararon.
Ante esto, indicó en declaraciones al periodista Jorge Lanata: "Por la suba del dólar ocho de cada diez compradores se bajaron. Son los que reservaron con el cambio a 20 y no llegaron a escriturar antes de la suba a 28. Estos son datos de la Cámara Inmobiliaria", al tiempo que añadió: "Los que ya tenían el crédito adjudicado que empezaron el trámite en diciembre, ya tenían la escribanía designada, pero cuando van a escriturar como empezaron el trámite en diciembre con un dolar de 18, ahora con un dólar de 28 les faltaban un millón de pesos más".
 
"El otro escenario es que aquel que venía la gran cantidad de venta que se estaban haciendo con créditos UVA dijo 'voy a averiguar' y cuando llegó al banco y se estrelló con el dolar de 28 pesos, si quería comprar un tres ambientes con lo que le daba el banco se compraba uno de un ambiente. Ese se bajó definitivamente por ahora hasta que el dólar se estabilice y sepamos cuál es el valor real", detalló.
Asimismo, aclaró que "los únicos que no se bajaron son los que no necesitaban crédito. Estamos en un momento tan difícil que no sabemos, un día el dólar está a 25, otro a 27. Hay cosas que son contradictorias, en los primeros cinco meses del año según informe del Consejo de Arquitectura y Urbanismo se aprobaron 1650 planos de obra de hasta 2500 metros. Eso demuestra que los desarrolladores siguen confiando en los ladrillos".
Y concluyó: "Pero también tenemos una traba en los bancos. Salió una circular 6250 del Banco Central el año pasado que autorizaba a los bancos a dar crédito a los desarrolladores para construir desde el pozo. Solamente en la ciudad se dieron tres créditos. Dos de un banco oficial y uno de un banco privado. Lo hemos hablado con funcionarios del Banco Central para modificar esa resolución del Central para hacerla más dinámica y más vigente. Demasiados requisitos y muy difícil de poder cumplir". 

BUENOS AIRES.- Una vez más, el dólar es causal de todos los males del sector inmobiliario, o al menos, es lo que cree Armando Pepe, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien señaló que "de las escrituras que había que firmar en el mes de mayo con créditos UVA un 25% no se firmaron".

Ante esto, expresó que "entre la aprobación del préstamo y el día de la escrituración, los valores se dispararon. Por la suba del dólar ocho de cada diez compradores se bajaron. Son los que reservaron con el cambio a 20 y no llegaron a escriturar antes de la suba a 28. Estos son datos de la Cámara Inmobiliaria".

Luego, explicó: "Los que ya tenían el crédito adjudicado que empezaron el trámite en diciembre, ya tenían la escribanía designada, pero cuando van a escriturar como empezaron el trámite en diciembre con un dolar de 18, ahora con un dólar de 28 les faltaban un millón de pesos más".

No suenan más los teléfonos en las inmobiliarias. Otra vez el dólar paralizó gran parte de la actividad

En tanto, describió: "El otro escenario es que aquel que venía la gran cantidad de venta que se estaban haciendo con créditos UVA dijo 'voy a averiguar' y cuando llegó al banco y se estrelló con el dolar de 28 pesos, si quería comprar un tres ambientes con lo que le daba el banco se compraba uno de un ambiente. Ese se bajó definitivamente por ahora hasta que el dólar se estabilice y sepamos cuál es el valor real".

Y concluyó: "Los únicos que no se bajaron son los que no necesitaban crédito. Estamos en un momento tan difícil que no sabemos, un día el dólar está a 25, otro a 27. Hay cosas que son contradictorias, en los primeros cinco meses del año según informe del Consejo de Arquitectura y Urbanismo se aprobaron 1650 planos de obra de hasta 2500 metros. Eso demuestra que los desarrolladores siguen confiando en los ladrillos. Pero también tenemos una traba en los bancos. Salió una circular 6250 del Banco Central el año pasado que autorizaba a los bancos a dar crédito a los desarrolladores para construir desde el pozo. Solamente en la ciudad se dieron tres créditos. Dos de un banco oficial y uno de un banco privado. Lo hemos hablado con funcionarios del Banco Central para modificar esa resolución del Central para hacerla más dinámica y más vigente. Demasiados requisitos y muy difícil de poder cumplir". 


Compartí esta nota