Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Las inmobiliarias proponen una ley para reactivar el mercado de alquileres

21/07/2021 - Los Corredores Inmobiliarios impulsan un proyecto ante la Legislatura porteña: eximir de impuestos a inquilinos y propietarios durante más de un año

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) se ha propuesto, según dijeron, entablar "un diálogo fecundo y sostenido" con autoridades nacionales y locales para encontrar soluciones posibles a la actual crisis que afecta al mercado inmobiliario que ha afectado tanto a sus matriculados como a la sociedad en su conjunto.

Así como sus autoridades colaboraron con diputados nacionales para darle entidad a un proyecto que modifique la actual Ley de Alquileres que tal y como predijera el Colegio Profesional Inmobiliario desde un primer momento perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios generando un aumento de más del 40% en los alquileres habitacionales. Hoy acercan una iniciativa para intentar reducir los daños que la recesión y la pandemia potenciaron en el mercado de los alquileres comerciales.

Con el objetivo de frenar el cierre de locales comerciales en la Ciudad, CUCICBA participó en la creación de un proyecto de Ley que tiene como objetivo la eximición del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para el inquilino y del Servicio de Alumbrado Barrido y Limpieza a cargo del propietario por un periodo de un año y medio desde el momento de la firma del contrato de locación realizado con el asesoramiento de un Corredor Inmobiliario Matriculado.

La normativa que intenta contribuir con la recuperación de la industria y la ocupación de locales comerciales en CABA es impulsada desde el Colegio Inmobiliarios porteño junto con el diputado de la Ciudad Eugenio Casielles, de Consenso Federal. Primero se tendrá que discutir en comisión para luego ser elevada con o sin cambios para su tratamiento en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según un informe del Observatorio de Análisis y Estadísticas de CUCICBA, 27.000 locales habían bajado sus persianas entre marzo y fin de 2020; 20.000 corrían el riesgo de cerrar en forma definitiva. De ellos, sólo un 35 por ciento se volvieron a ocupar.

Los espacios vacíos se advierten más en las principales avenidas de CABA que en los centros comerciales a cielo abierto de barrios como Villa del Parque y Flores, por ejemplo. La peatonal Florida (que supo tener el valor del metro cuadrado en alquiler a USD 100 dólares en otras épocas) es una de las más castigadas, con casi el 55% de sus inmuebles vacíos.

“Buscamos incentivar los potenciales clientes que deseen iniciar una actividad comercial y pensamos que con un alivio fiscal se atreverían a hacerlo sabiendo que por un año y medio dispondrán de una quita de los impuestos. Consideramos que debería tratarse aprovechando que se acercan las elecciones legislativas”, comenta Marta Liotto, Vicepresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.

“El nivel de los inmuebles desocupados es muy alto y no se encuentra la vuelta, las inmobiliarias incluso, los ofrecen a las franquicias, pero la respuesta es escasa por ahora. Al eximir de impuestos creemos que podría ayudar a tomar la decisión de quienes tengan intenciones de ocupar los locales. La misión es incentivar el mercado locativo tanto en los barrios como en los grandes focos comerciales de las avenidas Cabildo, Corrientes, Santa Fe, los outlets de la Avenida Córdoba, entre otros puntos”, enumera la Vicepresidenta de la entidad que representa a los más de ocho mil corredores inmobiliarios profesionales de la ciudad.

"La sinergia generada entre CUCICBA y legisladores de la ciudad parece haber sido fructífera", analizan las inmobiliarias. "Los Corredores Inmobiliarios conocen la situación de cada local en alquiler o en venta de la ciudad, saben que cada uno que cierra es una esperanza que queda trunca", agregan.

"Es por ello que este tipo de proyectos es tan importante y requiere de la atención de las autoridades y de todas las fuerzas políticas. Porque los Corredores Inmobiliarios saben que pueden ser parte de la solución y la opinión del Colegio Profesional Inmobiliario tiene fuerte peso específico en la generación de soluciones para este sector de la economía de la ciudad y del país", sostienen en publicaciones periodísticas.



Compartí esta nota