Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Inquilinos reclaman que se extienda el congelamiento de alquileres

07/01/2021 - Le demandan al gobierno nacional que prorrogue el decreto que los prohíbe y que congela las tarifas. El instrumento vence a fin de este mes de enero. Dicen que, de lo contrario, el mes que viene se multiplicarán los problemas.

Las organizaciones de inquilinos de todo el país reclaman al gobierno nacional que prorrogue el decreto presidencial 320 del año 2020, que congela el valor de los alquileres, extiende su duración y prohíbe los desalojos. El instrumento, que tiene vigencia hasta fin de mes, busca mitigar los problemas sociales y habitacionales generados por la pandemia de Covid-19.

Las asociaciones se pusieron de acuerdo en todo el país. Desde Córdoba, Verónica Sachetta, de la Cámara de Inquilinos de Río Cuarto, advirtió que, en caso de no extenderse la medida, el mes que viene puede haber una gran cantidad de desalojos, porque quedarían vigentes las ejecuciones que hasta ahora están suspendidas. Además, señalan que se necesitarán políticas para paliar el creciente endeudamiento de quienes alquilan.

Las organizaciones de inquilinos de todo el país están llevando adelante campañas para que el gobierno nacional se comprometa a extender el Decreto 320/2020 que congela las tarifas de los alquileres, extiende los contratos, prohíbe los desalojos y que vence en un mes.


“Cada día que pasa sigue haciéndose insostenible la presión del sector inmobiliario hacia los inquilinos. Volvemos a insistir en nuestro pedido de reunirnos en una mesa de trabajo con los otros sectores intervinientes en el mercado inmobiliario y buscar una salida coordinada de este esquema de emergencia (prórroga, congelamiento, suspensión de los desalojos, y urgente solución al creciente endeudamiento)”, señala un texto difundido por la agrupación Inquilinos Córdoba.

Además, exigen “la creación inmediata de un órgano de aplicación con poder de policía para garantizar la defensa de nuestros derechos”.

En el plano local, la referente de la Cámara de Inquilinos de Río Cuarto, Verónica Sachetta, adhiere al planteo general de los locatarios, en el sentido de que considera necesaria una prórroga del decreto que regula los alquileres.

“En vista de todo lo que está pasando con los alquileres, muchos sectores están apoyando este pedido de prórroga”, apuntó la abogada, quien aclaró que esa medida no sería inocua, sino que también generaría otras complicaciones para los inquilinos. No obstante, indicó que, si no se extiende el decreto presidencial, en febrero pueden tener lugar todos los desalojos que no se habían ralizado hasta ahora por la prohibición.

“El mes que viene habría muchos desalojos, porque los trámites se iniciaron pero las ejecuciones se habían suspendido”, apuntó Sachetta. En otro orden, indicó que todavía no hay definiciones ni señales inequívocas de lo que tiene en mente hacer el gobierno nacional al respecto. “Nosotros ya logramos una prórroga, en septiembre, y fue a último momento. Ahora esperamos lo mismo, porque hasta el momento no hay nada oficial”, indicó la abogada.

El problema del endeudamiento

Sachetta explicó además que hay otro problema grave, que es el endeudamiento de los inquilinos que -por el impacto de la pandemia- ya no pueden hacer frente al pago mensual y siguen acumulando pasivos, pese a que no fueron desalojados.

“En este sentido, el decreto sería de ayuda, porque evita los desalojos. Pero el costado negativo es que se acumula la deuda de los que no pueden pagar”, dijo.

Y agregó: “La pregunta es cómo será la salida de la emergencia, pero la idea es que se ayude a la gente a saldar estas deudas. Por ejemplo, con un subsidio”.

Subieron las comisiones

Con la vigencia de la nueva Ley de Alquileres, se extendió de 2 a 3 años el plazo de los contratos, y esto afectó los montos de comisión que pagan los inquilinos. “El porcentaje desde siempre es del 5%, pero al agregarse un año de contrato, ahora se hizo prácticamente impagable”, dijo la referente de la Cámara de Inquilinos de Río Cuarto, Verónica Sachetta.

“A este problema lo deberían arreglar desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios”, agregó la abogada.


Compartí esta nota