Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Argentina: Comienza el debate para congelar el precio de los alquileres ¿Es posible?

30/06/2019 - En Berlín congelaron los alquileres por cinco años. La medida despertó inquietud en la Argentina.
Ampliar (1 fotos)

Alquileres en Argentina

ARGENTINA.- La norma impulsada por socialdemócratas, “verdes” y la poscomunistas pretende frenar la especulación inmobiliaria en la capital alemana. Desde 2011 a 2016 se estima que los precios subieron un 40%. Según consignaron los diarios Spiegel y El País, más de 3,7 millones de personas viven en la capital, que dispone de una oferta de 1.906.400 viviendas, de las cuales más de 1,6 millones son alquiladas. La ley fue rechazada por democristianos, liberales y ultraderechistas.

La difusión de la medida alemana tuvo amplia repercusión en el mundo. En Argentina ya se presentaron leyes para regular los alquileres, pero no prosperaron.


"El anteproyecto de la senadora por la Rioja del Frente para la Victoria Teresa Quintela produjo en su momento una salida de unidades para la locación en bandada. Toda regulación hace que los propietarios teman que la intervención del Estado termine por cercenar sus derechos", señaló el agente inmobiliario José Azpiroz Costa, matrícula 2641, a Ambito.com.

"Nada mejor que oferta y demanda se acomoden por sí. Una vivienda vacía hará que cada propietario adecue su deseo de a lo que la demanda puede pagar”, subrayó.

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, coincidió con Aspiroz Costa y aseguró que no es posible llevar adelante una ley como esa en Buenos Aires, aunque señaló a Ambito.com que la situación demuestra la necesidad de contar con políticas de regulación del mercado inmobiliario, como ocurre en las grandes ciudades del mundo como Nueva York o Austria, donde también se regulan los precios: Acá seguimos repitiendo que el problema de la vivienda es por la oferta y la demanda, lo dice el mercado inmobiliario y un sector muy grande de la clase política".

La agrupación de arrendatarios reclama en este marco tener una ley que regule el precio, de acuerdo a la variación de la inflación y los salarios, y otras medidas complementarias.

Muñoz recordó la férrea batalla legal que iniciaron las cámaras inmobiliarias contra la sanción de una norma para evitar que el costo de alquilar se traslade al inquilino. “Logramos que la comisión la pague el dueño y tenemos la ley judicializada por todas las inmobiliarias hace dos años”, advirtió.



Compartí esta nota