Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se realizó la XXIII Reunión Nacional de Elaboradores de Carpintería de PVC

25/01/2018 - En el encuentro anual se destacaron las ventajas de PVC para reducir el consumo de energía

ARGENTINA.- La Asociación Argentina del PVC (AAPVC) fue anfitriona de la XXIII Reunión Anual que la firma Tecnoperfiles realiza con su cadena de valor, fabricantes de carpintería de obra. Contó más de 150 invitados y se llevó a a cabo en el auditorio de la sede de la CAIP. En el encuentro anual se destacaron las ventajas de PVC para reducir el consumo de energía.

Durante el encuentro el Ing. Claudio Kennis, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de PVC les dio la bienvenida y presentó las principales actividades que se están llevando a cabo para promover el PVC como impulsar normas IRAM de calidad de materiales hasta el apoyo que reciben del gobierno para que las PYMES que requieran realizar inversiones o nuevos desarrollos puedan mejorar su competitividad.

Posteriormente el Gerente Comercial de TECNOPERFILES, Ing. Alberto Stok y su equipo, presentaron una actualización de sus líneas de aberturas fruto de inversiones que realizó la empresa durante el 2017, en matricería y tecnología de punta para el desarrollo de mejores prestaciones y diseño.

Se destacó la participación activa de la AAPVC en la aprobación de las Normas IRAM de etiquetado de aberturas según su eficiencia energética, impulsada por la Secretaria de Energía de la Nación y el IRAM, para promover el uso eficiente y racional de los recursos.

Luego se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre Eficiencia Energética, de la que participaron el Arq. José Reyes, de CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Prov. de Bs. As), el Arq. Tomás Bernacchia y el Ing. Vicente Volantino del INTI, y la Arq. Adriana López y el Sr. Hector De Biase de TECNOPERFILES.

Comenzó su ponencia, el Arq. Reyes explicando la relevancia de las pérdidas de energía que se producen a través de las puertas y ventanas convencionales y del trabajo que se está realizando a través de los Comités de IRAM y la Secretaría de Energía, para promover el uso de carpintería de obra eficiente. En este sentido, hizo hincapié en el abordaje integral que debe hacer tanto el profesional como el fabricante de las aberturas para que tanto el diseño arquitectónico como una correcta selección de las aberturas vayan en el mismo sentido y sumen sus aportes en forma congruente. Eso generará resultados comprobables que darán certidumbre en el mercado para que la etiqueta sea un indicador confiable para el usuario.

Luego la Arq. Adriana López se refirió a los conceptos principales sobre eficiencia energética, comentar los avances de la norma de etiquetado de ventanas, su aplicación en otros países y la importancia de la adecuada implementación en Argentina de la norma 11507-6.

Por su parte, el Sr. Héctor De Biase presentó un caso concreto para ejemplificar la aplicación de la etiqueta de eficiencia energética en una ventana, mencionando los aspectos principales que se deben tener en cuenta para su evaluación y ejecución.

Para finalizar el debate, los representantes del INTI, el Arq. Bernaccia y el Ing. Volantino, determinaron las magnitudes físicas intervinientes en el etiquetado de las ventanas, los ensayos que deben realizarse, los conceptos  principales de transmitancia térmica, y el rol del INTI en este proceso.



Compartí esta nota