Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

La construcción eficiente y la dirección hacia los objetivos de desarrollo sostenible

20/07/2017 - El 1 de enero del 2016 representó un hito importante a escala global al ser el primer día en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU entraban en vigor.

MUNDO.- Si bien los acuerdos y las negociaciones han sido pactados y firmados por los representantes de cada nación, el desarrollo de ejercicios que lleven al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas recae tanto en el gobierno federal, como en la participación del capital privado y los ciudadanos. En este sentido, el papel del sector privado es fundamental al desempeñarse como fuente de financiación, impulsor de innovación y desarrollo tecnológico, así como motor clave del crecimiento económico y el empleo. Asimismo, los objetivos de los ODS proporcionan una nueva perspectiva a través de la cual traducir las necesidades y ambiciones globales en soluciones de negocio. Incluso, estas soluciones permitirán a las empresas gestionar de una manera más eficiente sus riesgos, anticiparse a la demanda de los consumidores, construir cimientos en los mercados en crecimiento y mover al mundo con el ejemplo hacia el cumplimiento de los ODS.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en ingles), en su “Guía para Directores hacia los ODS” hace algunas recomendaciones dirigidos hacia los líderes empresariales respecto a la incorporación de los Objetivos en sus actividades:

  • Incorporar los Objetivos a la estrategia de la empresa.
  • Construir una base que soporte los Objetivos como un plan de crecimiento adecuado en sus empresas y en la comunidad empresarial.
  • Impulsar la transformación hacia mercados sostenibles con los colaboradores del sector.
  • Trabajar con los responsables de la formulación de políticas para pagar el verdadero costo de los recursos naturales y humanos.
  • Impulsar un sistema financiero orientado a inversiones sostenibles a largo plazo.
  • Recuperar la confianza de la sociedad y obtener la licencia para operar trabajando con gobiernos, consumidores, trabajadores y la sociedad civil para lograr toda la gama de Objetivos Globales.

Relación ODS y el Capital Privado

Los Objetivos y sus metas representan un marco con una amplia relevancia al transformar de manera integral el desarrollo de cada país. Con el fin de impulsar el progreso mundial a la velocidad requerida, los gobiernos tendrán que regular a favor de la innovación disruptiva que exige esta agenda, siendo ésta la situación donde el capital privado entra en escena.

El WBCSD explica los beneficios y las consecuencias que el acogimiento de los ODSs repercuten en las empresas:

Factor de costos

Los negocios con visión de futuro están avanzando con nuevos modelos de negocio que amenazan con cambiar radicalmente los mercados. Los modelos actuales restringen el crecimiento de los mercados y representan una obstaculización de la conducta empresarial. Ante un modelo de negocio estático que carece de valor innovador, la credibilidad de las empresas se ve afectada.

Factor mercadológico

A través de una comunicación correcta sobre la alineación y el cumplimiento de las estrategias de la empresa y los ODS, estas acciones reflejan una imagen de responsabilidad social sólida y que los diferencia de sus competidores. Además, al satisfacer las necesidades básicas y proteger los derechos humanos, las empresas podrán forjar un nuevo y mejorado contrato social.

Factor de colaboración

Realizar los objetivos significa colaboración entre un gran número de empresas a nivel sectorial. Los negocios por sí solos no lograrán el cumplimiento de los ODS, ni tampoco la innovación de unos cuantos pioneros; se requiere un nuevo curso para sectores e industrias completos. Sólo se pueden lograr los objetivos comunes de crecimiento a largo plazo y prosperidad compartida al colaborar en todos los sectores de la sociedad.

La edificación sustentable y los ODS

El WorldGBC (Consejo Mundial de Edificación Sustentable, por sus siglas en inglés) es una red global de Green Building Councils (Consejos de Edificación Sustentable) cuya misión es crear edificios verdes para todos en todo el orbe. Este organismo promueve el mejoramiento de los espacios construidos, defiende el liderazgo local y empodera a las comunidades para sumar esfuerzos que brinden beneficios globales. Asimismo, fomenta la construcción sustentable bajo el discurso de la alineación.

Buena slud y bienestar

Ante las pruebas que sugieren que el diseño de un edificio afecta la salud y el bienestar de sus ocupantes, las distintas características ecológicas del edificio, como mejor iluminación, mejor calidad del aire y vegetación, han demostrado tener un impacto positivo en el ser humano. La construcción sustentable se centra en crear un mundo en el que los edificios no sólo sean buenos para el medio ambiente, sino que también apoyen vidas más saludables, más felices y más productivas. De igual manera, reducen las emisiones de carbono y contaminación, mejorando la calidad del aire de los habitantes de las ciudades.

Energía abierta y limpia

La energía más barata es la energía que usualmente no se usa y los ahorros de energía de los edificios ecológicos eficientes es uno de los beneficios más comentados. Los edificios verdes también utilizan energías renovables, que pueden ser más baratas que las alternativas de combustibles fósiles, además de no producir emisiones de carbono. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), los sistemas solares domésticos en África pueden proporcionar a los hogares electricidad mucho más barata que la energía de diesel o queroseno.

Trabajo decente y crecimiento económico

A medida que la demanda de construcción verde crece a nivel mundial, también lo hace la mano de obra necesaria para desarrollarlos, y este es otro objetivo en el que la construcción verde puede contribuir. Este ramo ha representado casi 300 mil empleos de tiempo completo en 2014 solamente en Canadá. Además, el ciclo de vida de un edificio ecológico afecta a una gran variedad de personas, proporcionando más oportunidades para un empleo inclusivo.

Industria, innovación e infraestructura

Los edificios verdes deben diseñarse de manera que se aseguren de ser resistentes y adaptables ante el cambio climático mundial. Esto es de vital importancia en los países en desarrollo, muchos de los cuales serán particularmente susceptibles a los efectos del cambio climático. La lucha por los edificios que empujan los límites de la sostenibilidad, como los edificios de cero emisiones netas, también es un motor importante para la innovación y la tecnología.

Ciudades y comunidades sostenibles

Casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas antes de 2030, por lo que asegurar su sostenibilidad es de suma importancia. Los edificios son los cimientos de las ciudades, por lo que los edificios verdes representan una pieza clave para su sostenibilidad a largo plazo. El entorno construido contribuye a la formación de las comunidades, que deben ser sostenibles para garantizar una alta calidad de vida para todos. De hecho, en muchos países, los Green Building Councils han ido más allá de la certificación de edificios verdes individuales y han desarrollado herramientas que facilitan la formación de distritos verdes que promueven las prácticas de construcción sostenible en ciudades enteras.

Consumo y producción responsables

La industria de la construcción tiene un papel importante que desempeñar en la prevención de los residuos mediante la reducción, el reciclado y la reutilización –principios de “economía circular”, en los que los recursos no se desperdician. El movimiento incluye a fabricantes de productos líderes que han desarrollado maneras de generar productos a partir de lo que se consideraba un residuo, conocido como el enfoque de “cuna a cuna”. Esto no sólo reduce la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario, sino que también reduce la cantidad de materias primas que se extraen de la tierra.

Acción climática

Los edificios son responsables de más del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, constituyendo un factor de alto impacto, donde los edificios verdes se forjan como una solución viable ante la mitigación del cambio climático al ofrecer formas más rentables de hacerlo, a través de medidas como la eficiencia energética. Por ejemplo, los edificios certificados de Green Star de Sudáfrica ahorran 336 millones de kilogramos de emisiones de carbono al año, lo mismo que sacar 84.000 automóviles de las carreteras.

Vida de ecositemas terrestres

Los materiales que componen un edificio son fundamentales para determinar su sostenibilidad. Por lo tanto, la industria de la construcción y sus cadenas de suministro tienen un papel importante que desempeñar en el uso responsable de materiales. Las herramientas de certificación de edificios ecológicos también reconocen la necesidad de reducir el uso del agua, el valor de la biodiversidad y la importancia de asegurar su protección e incorporarla en el espacio.

Asociaciones para los objetivos

Históricamente, la industria de la construcción ha carecido de una voz colectiva en el escenario mundial en importantes conferencias sobre cambio climático. En 2015 se logró un importante hito cuando el WorldGBC, el PNUMA, el gobierno francés y varias otras organizaciones celebraron el primer “Día de los Edificios” como parte de la agenda oficial de la COP21. Gracias a esto, se han asegurado nuevas alianzas sólidas, como las del Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que aumentan la capacidad para impulsar el cambio y garantizar que todos los involucrados estés desarrollando fortalezas mutuas.

La edificación sustentable es un sector de alto involucramiento en los ODS. Si bien que la relación que hay entre los restantes Objetivos son menos explícitos, no quiere decir que no existen en absoluto. Los gobiernos, el capital privado y los ciudadanos cargan con una alta responsabilidad respectiva al cumplimiento correcto de los ODS. A pesar de que parece que sólo el gobierno y las corporaciones pueden lograr acciones para lograr estos Objetivos, hay que entender que el cambio se llevará a cabo de manera individual y colectiva que se espera desembocar no sólo resolver las problemáticas actuales, sino anticipar escenarios futuros.

Fuente: serresponsable.com 





Compartí esta nota