Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El verde sigue motorizando inversiones y construcciones en distintos corredores del GBA

24/11/2021 - Se estiman más de 2500 obras en distintos barrios privados y countries. Y en breve, se iniciarán otras 500 edificaciones. Las familias jóvenes siguen impulsando el éxodo hacia el suburbano

El desarrollo inmobiliario y constructivo no se detiene en los tres corredores del Gran Buenos Aires (GBA). Las obras unifamiliares y proyectos de distinta escala suman 2.500 edificaciones actualmente en diferentes barrios privados y countries.

Y antes de fin de año, se estima que arrancarán otras 500 casas ya aprobadas por los municipios y comisiones directivas de las urbanizaciones. La apuesta al verde desde que llegó la pandemia se consolidó en este tramo del año y en su mayoría se edifican unidades en ladrillo, aunque también comienzan a proliferar edificaciones que se hacen en seco con perfilería de acero o panelería en madera, entre otras opciones.

El partido de Tigre es uno de los que más creció en este punto del norte del GBA. Se tratan de proyectos de distinta escala, que atraen a las familias jóvenes con chicos, en su mayoría, que privilegian vivir cerca del agua, el verde y no tan lejos de la gran ciudad, dentro de un radio de 22 a 35 km de la Capital.

Fernando Pozzi, socio gerente en Pozzi Inmobiliaria, sostuvo, que, “el crecimiento de Tigre se sustenta por ofrecer lotes y unidades a valores más accesibles que otros partidos del corredor norte. La transformación urbanística fue importante, la refuncionalización del Distrito Tigre Sur, y el desarrollo de otras actividades como el comercio, el esparcimiento hicieron llegar el derrame a partidos vecinos, como Escobar y Malvinas Argentinas, por ejemplo”.


Si bien se trató de un año diferente, la zona siempre atrajo tanto a los posibles residentes como a los turistas que visitaban áreas comunes o el Delta. “Tiene varios atractivos, sus amplias áreas verdes, agrestes y próximas al agua, favorecen que la gente mire mucho a Tigre. Los valores de las unidades, si son departamentos céntricos, o casas, valen la mitad que en San Isidro y por eso, los interesados priorizan la zona porque encuentran aquí el costo-beneficio”, destacó, Federico Vinelli, de Vinelli Propiedades.

En los últimos tiempos, se comercializaron decenas de lotes, por parte de compradores que por la extensión de la pandemia quieren vivir cerca del verde y disponer de la cercanía del río. Y no quieren vivir otro confinamiento como en el 2020.

Preferencia del mercado


El segmento de lotes residenciales es el más demandado. “Desde mitad de año la gente está buscando lotes para construir, sea dentro o fuera de barrios cerrados. La obra a estrenar cobró más interés frente a inmuebles usados con valores aún inflados o fuera de precios realistas. Con la cercanía de la primavera, aumentó la demanda de alquileres temporarios de casas o quintas con piscina, y se hicieron muchos contratos que a esta altura hacen que haya escasez de unidades en locación con estas características”, añadió Pozzi. 

Hubo compradores que acordaron precios de alquiler en dólares por toda la temporada estival, a valores entre USD 7.000 y USD 10.000.

Tipologías y precios

Los inmobiliarios y desarrolladores coinciden en que el mercado suburbano creció más de 100% en un año, en los tres ejes del GBA, tanto en el norte, oeste y sur.

Jorge Von Grolman, gerente comercial de Eidico, contó, que la, “apuesta por los emprendimientos suburbanos es una realidad. La comercialización de lotes y alquileres temporales de viviendas se potenció fuertemente durante los meses de cuarentena y con miras al corto plazo. Las búsquedas comprenden propiedades con buenos accesos, porque muchas personas continuarán trabajando durante el verano y necesitan tener facilidades para ir a Capital. Muchas familias no se irán de vacaciones y apuntan a un lugar que esté a no más de 50 minutos del centro porteño, pero que sirva para relajarse en época de calor”.

El valor de los proyectos de pozo promedia USD 1.300 en el caso de los departamentos con bajas expensas, y los que ofrecen mayores prestaciones y servicios suben al rango de USD 1.400 a USD 2.000, en todos los casos el metro cuadrado.

Si se tratan de compras financiadas, los desarrolladores ante la inexistencia del crédito hipotecario proponen acuerdos con 30% a 35% de anticipo, saldo en cuotas entre 24 y 120 meses, que suelen ajustarse por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).


El Metejón Barrio Privado

Sudoeste

Se consolida Canning, una zona que forma parte de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Allí, actualmente se levantan más de 300 casas en diferentes urbanizaciones.

Sin dudas, la venta de lotes en barrios cerrados ha sido un boom en el último tiempo. La necesidad de conectarse espacios abiertos que nos ha dejado la pandemia, sumado a la baja en los costos de la construcción medidos en dólares influyó en el crecimiento de este mercado. Los compradores sienten una gran necesidad de conectar el verde, la naturaleza, pero sin alejarse de la Ciudad. Todo esto es posible gracias a la tecnología que permitió hacer home office desde cualquier lugar”, detalló Eduardo Bagnato, director de emprendimientos en Toribio Achával.

En la etapa de preventa los lotes parten desde USD 50.000 con entrega diferida, cuyos metrajes oscilan entre los 800 y 1.100 m2. En viviendas terminadas, hay oportunidades en etapas consolidadas, donde por ejemplo se puede adquirir una casa a estrenar de 180 m2, sobre un lote de 900 m2, con piscina y fondo a un pulmón verde en valores aproximados de 425.000 dólares.

Entre la oferta, avanzan las obras de Pride Canning, el nuevo barrio cerrado que se lanzó en Canning que ofrece un diseño, arquitectura y paisajismo (hecho por el estudio Thays) elegante para este tipo de desarrollos.

Uno de sus diferenciales será el clubhouse de 3.000 m2 de estilo Beaux Arts, y que el 95% de lotes tienen fondos a lagunas y bosques. Y su doble portal de acceso.

Actualmente, se comercializa en preventa la primera etapa con precios de lanzamiento que parten desde USD 70.000, con fecha de entrega estimada para el segundo trimestre de 2022. 

Rumbo oeste

Finalmente, En el kilómetro 60 del Acceso Oeste y próximo a la ruta provincial 6 (también se llega por la recientemente inaugurada ruta 34, que une Luján con Pilar), se encuentra Comarcas de Luján sobre una fracción de más de 500 hectáreas, conformada por cinco barrios.

Néstor Ruiz, director general de Grupo Dinal, desarrollador del proyecto, comentó lo siguiente: “este último año, la mayoría de la gente que compró, está construyendo su casa, eso logró consolidar los barrios, entre ellos el de Santa Matilde, con lotes de 10.000 m2. Ello permite contar con una caballeriza dentro de la propia casa, además de la privacidad que genera la distancia con cada vecino, tanto visual como auditiva. Todo esto sumado a un perímetro con triple cerco y seguridad las 24 horas, tendido subterráneo de energía eléctrica y gas natural”.

Allí residen 300 familias y próximamente, se desarrollará un centro comercial, un supermercado, locales comerciales, gimnasio y oferta gastronómica.



Compartí esta nota