Sábado 12
Junio
2021
º C / H
BS AS

Actualidad

Atención inquilinos: alquileres podrían subir hasta 40% a partir de julio

08/06/2021 - El aumento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor al ritmo que marca la inflación en los últimos doce meses.

La nueva Ley de Alquileres, vigente desde julio pasado, estipula que a partir de julio de este año comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los alquileres. En base a las proyecciones oficiales, habría un aumento en los alquileres de entre 35% y 40% el mes próximo.

Concretamente, para saber cuál es el incremento aplicable a los pagos mensuales, tanto inquilinos y propietarios deberán utilizar el Indice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su página web oficial. Esta variable está compuesta por la variación de la inflación, en base al Indec, y los salarios, a partir de la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

En base a eso, desde el 1° de julio 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían actualizarse 35%. Sin embargo, todavía falta saber cuál fue el movimiento de julio, por lo que se puede estimar que podría acercarse al 40%.

Durante abril, se registraron 756 denuncias vinculadas al acceso a la vivienda y el costo de los alquileres, entre otras. El 37% de las consultas estuvieron relacionadas con los riesgos de desalojo, firmas de contratos en forma ilegal y aumentos especulativos. Se recibieron planteos por aumentos de hasta el 150% en las renovaciones de contratos y sobre exigencias para firmar acuerdos de 12 meses, cuando el plazo mínimo legal es de tres años.

El ICL estará vigente para los contratos que hayan sido firmados a partir del segundo semestre de 2020, así como los beneficios y obligaciones de la Ley de Alquileres. Mientras tanto, los contratos que se encuentran en curso, hasta la fecha de su vencimiento, no tendrán modificación alguna.

El aumento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor al ritmo que marca la inflación en los últimos doce meses. Mientras que para los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 50,0% y para los de 3 ambientes fue de 60,7%, el último dato de inflación nuestra que para el período abril de 2020 a abril de 2021, la variación de los precios fue de 46,3%.

Los datos surgen de un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) sobre los precios de los alquileres en CABA, el cual afirma que “los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándolos hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.

Según los registros de Reporte Inmobiliario, los alquileres de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires, aumentaron el último año por encima del índice de inflación acumulado. Los valores se incrementaron 53,66 % y 56,35% en promedio para las unidades de 2 y 3 ambientes respectivamente.

Otras mediciones arrojan números más altos aún. Según la plataforma Zonaprop, en los últimos 12 meses los alquileres se incrementaron 71,3% en la ciudad de Buenos Aires. El precio promedio del alquiler mensual de un departamento de dos ambientes, de 50 metros cuadrados fue de $37.575 en mayo, un 3,9% por encima del mes previo. Mientras que una unidad de tres ambientes (70 m2) tuvo un precio promedio de $52.152 mensuales.


En esta nota:

Compartí esta nota