Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Damnificados por créditos hipotecados UVA: "Vivimos una situación insostenible"

29/05/2021 - Por Flavio Meli (*) En una entrevista con InformeConstrucción.com, Paola Gutiérrez, referente del colectivo de hipotecados UVA, sostuvo que aún no hay soluciones sino "parches"

Paola Gutiérrez, referente del colectivo de hipotecados UVA, sostuvo que los anuncios del Gobierno para paliar la situación de los damnificados "No son una solución sino un parche más". Además, opinó que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, "nos estigmatiza, nos dice que somos ABC1. Utilizan estrategias para ponernos en un lugar que no es". 

"No somos beneficiarios sino víctimas de un sistema que nos genera muchas complicaciones", comentó Gutiérrez en declaraciones a InformeConstrucción.com, a la vez que aseguró que si bien el Gobierno nos acusa de comprar dólares, "la realidad es que la estamos pasando muy mal". 

El gobierno nacional, a través del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, había anunciado que a partir del mes próximo las cuotas de los créditos hipotecarios otorgados en UVA y que ajustan por inflación, no podrán superar el 35 % de los ingresos del tomador del crédito.

Desde el Poder Ejecutivo informaron que el Banco de la Nación Argentina como el Banco de la Provincia de Buenos Aires subsidiarán el monto que supere dicho porcentaje y que sólo los créditos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional dentro del programa Procrear UVA, pasarán a actualizarse también a partir de Junio por la Fórmula Hogar.

"Exigimos una solución de fondo al problema, que es nuestro endeudamiento y el aumento exponencial del capital. Las últimas medidas son el realidad en favor de los bancos", aseguró Gutiérrez.

"Tienen que escucharnos porque somos parte de las promesas de campaña de este Gobierno. Somos familias trabajadoras: docentes, de fuerzas de seguridad, monotributistas, somos masas trabajadoras que solo queremos poder pagar nuestras casas".

Gutiérrez, recordó que una familia que comenzó pagando 11.000 en diciembre de 2017 hoy paga 36.000. Los que debían 2 millones hoy deben 6 millones. "Es una situación realmente insostenible, porque hay personas que tuvieron que poner sus casas en venta".

Disparó tambien contra el gobierno de Mauricio Macri al decir que creó un sistema de hipoteca que se hizo impagable, y le pedimos a Alberto Fernández que gestione una solución a esta cárcel". 

Finalmente, aclaró que este reclamo no es contra el Gobierno "porque venimos con esta lucha hace 4 años. Nuestro deseo es que se reabran los canales de diálogos para encontrar una solución definitiva al problema. Hay familias que ya no pueden pagar sus créditos"


(*) Director de InformeConstrucción.com


Compartí esta nota