Martes 27
Octubre
2020
14º C / H 64
BS AS

Actualidad

La industria y construcción volvieron a caer en agosto

08/10/2020 - Ambos sectores interrumpieron la suba que habían tenido tras el momento más crítico de la cuarentena. En la medición interanual, las retracciones fueron del 7,1% y el 17,7% respectivamente

Luego de lograr una recuperación de tres meses consecutivos, la actividad industrial registró en agosto su primera caída mensual desde abril al descender un 0,9% en comparación con julio de 2020, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y un descenso de 1% en relación a julio pasado.

En ese contexto, acumula en el año una baja interanual del 31,8% y de 12,5% en los primeros ocho meses del 2020.

En agosto de 2020, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, 25,2%; “Alimentos y bebidas”, 4,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 30,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 29,3%.

También sufrieron descensos otras categorías como “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 17%; “Productos de metal”, 12%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 13%; “Productos textiles”, 19,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Otro equipo de transporte”, 42,5%; “Productos de caucho y plástico”, 3,7%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Sustancias y productos químicos”, 10,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,2%; “Maquinaria y equipo”, 5,2% y “Productos de tabaco”, 8%.

Según el relevamiento especial realizado por el Indec durante la emergencia sanitaria, el 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

El 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva

Las industrias metálicas básicas mostraron una disminución interanual de 25,2% en agosto de 2020. Mientras que la industria siderúrgica, que cae interanualmente 20,3% en agosto, presentó la principal incidencia en el mes bajo análisis, de acuerdo al Indec.

En otro orden, la división correspondiente a alimentos y bebidas registró en agosto de 2020 una disminución interanual de 4,9%.

 “La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que presenta una baja interanual de 19,8%”, informó el organismo que conduce Marco Lavagna.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja registra una disminución interanual de 19,3%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol presenta una caída interanual de 26,8%.

Asimismo, la producción de frutas, hortalizas y legumbres registró en agosto una caída interanual de 25,3%, con una reducción en la comercialización tanto en el mercado interno como en plazas externas.

No hay que perder de vista que la industria se había desplomado un 33,3% interanual en abril, el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus. Luego hubo un rebote en mayo, junio y julio hasta que en agosto se volvió a registrar una caída en la actividad.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que hay una “recuperación en el sector industrial” y afirmó que se están dando inversiones en el país tanto de empresas nacionales como internacionales, al tiempo que afirmó que no hay atraso cambiario.

“Estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva”, dijo Kulfas en diálogo con El Destape Radio.

El ministro detalló: “Vimos un cierre favorable en autos, arriba de 16% interanual, también en motos, aumento de 10% en despachos de cemento”. Observó además que “hay una situación complicada obviamente, una situación de heterogeneidad”.

Y reconoció que hay sectores que están en una situación delicada como el turismo, gastronomía y otras ramas de la industria.


En esta nota:

Compartí esta nota