Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los detalles de la nueva Ley de Alquileres que se aprobará en Argentina

03/06/2020 - Este jueves 6 de junio finalmente se aprobará una nueva norma que establece nuevos lineamientos para inquilinos y propietarios.

ARGENTINA.- Finalmente la Ley de Alquileres está por dar a luz esta semana en el Senado de la Nación. Es que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a una sesión especial para avalar todos los DNU que Alberto Fernánde dictó en el marco de la pandemia de Coronavirus. Además se votará la educación a distancia y, como mencionamos, la ya polémica Ley de Alquileres.

Atrasadísima y polémica, la nueva Ley de Alquileres lleva mucho tiempo de debate. Con el mercado inmobiliario en alerta, Diputados votó la media sanción el año pasado. En trámite exprés y sin participación de las partes involucradas, este martes la comisión de Legislación General emitió dictamen y dejó la iniciativa lista para ser tratada en el recinto.

Según publica Analía Argento en Infobae la futura ley, en caso de aprobarse, establecerá ajustes en los alquileres de acuerdo a una nueva fórmula conformada por la variación salarial (Ripte) y la inflación, es decir las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Indec. Se calculará 50% y 50%.

Entre las nuevas condiciones, se incrementará el plazo mínimo de los contratos que pasarán de dos a tres años y se fijará en un mes de alquiler el depósito al momento de la firma del contrato. En tanto el locatario y el locador pagarán una comisión a la inmobiliaria en concepto de honorarios.

Además, las expensas extraordinarias deberán ser pagadas por los propietarios y no los inquilinos. Y, aunque actualmente se frenaron los desalojos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proyecto establece nuevos plazos que también favorecen al inquilino.

Como garantía podrán presentarse títulos de propiedad de inmueble, un aval bancario, un seguro de caución y también una garantía de fianza o fiador solidario y una garantía personal del locatario acompañada con recibo de sueldo o, por ejemplo, el certificado de ingresos.

En el debate que tuvo lugar en la comisión que preside Ana Clara Almirón (Frente de Todos), hubo diferencias y dudas especialmente respecto a la indexación. En principio hubo acuerdo para avanzar en un rápido trámite y sin modificaciones que obligarían a que la iniciativa volviera a ser tratada por la cámara baja aunque no se descarta aún algún cambio en el recinto.

La senadora Beatriz Mirkin propuso un “alquiler social” para los jóvenes que van a estudiar a los centros urbanos. Lo mismo pidió la senadora Magalena Solari, mientras que Silvina García Larraburu, autora de una ley de alquileres, lamentó la demora en llegar hasta este debate.ACT



Compartí esta nota