Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Duro comunicado de la industria ceramista: "No podemos encender los hornos"

15/04/2020 - Frente a la pandemia de Coronairus, la Cámara Industrial de Cerámica Roja anunció que las ventas de marzo cayeron a los niveles de 2001, y planteó al Gobierno urgentes soluciones de reactivación económica.

ARGENTINA.-  La Cámara Industrial de Cerámica Roja –CICER-, que reúne a las quince mayores empresas productoras de ladrillos cerámicos, anunció que la caída de las ventas del sector ceramista en marzo 2020 fueron superiores al 30% y puede equipararse a los niveles de actividad del año 2001.

Según un comunicado difundido por la agrupación empresaria, la incertidumbre hace que todos los empresarios nucleados en esta cámara se están viendo obligados a la decisión de no volver a encender los hornos de sus plantas y manejar variables de subsistencia.

“Si bien la situación actual es insostenible, los preocupantes indicadores del último mes no sólo se deben atribuir a la crisis del Coronavirus sino que hace más de 3 años que los indicadores de la actividad se vienen contrayendo debido a variables como falta de crédito, incentivos a la construcción y la caída de la inversión privada en la economía”, anunciaron.

Agregaron que la industria tiene en su estructura de costos un alto porcentaje de costos dolarizados: insumos, maquinaria y energía que hacen imposible cubrirlos en un mercado en pesos, sumado a un costo laboral que ha seguido los índices de inflación en los últimos acuerdos paritarios.

Eugenia Ctibor, presidenta de CICER, explicó: “Teniendo el despacho bloqueado no generamos ingresos y se suma que el porcentaje de rechazo de cheques asciende al 40%. Las medidas que el Gobierno difunde no llegan a hacerse efectivas y no alcanzan para paliar semejante crisis. El gobierno debería contemplar soluciones sistémicas focalizando en el capital de trabajo y no solo sueldos e impuestos. Se debe reactivar la demanda de la construcción tanto en la pública como la privada”.

“El sector de manera directa emplea a 2500 trabajadores. Una vez más invitamos a la representación gremial para que mediante el diálogo y la paz social encontrar el camino para solventar un salario social para paliar semejante crisis que está sufriendo el país. Como siempre lo hemos hecho, ofrecemos a las autoridades nacionales el camino del diálogo para que juntos busquemos medidas que pongan en marcha nuestras empresas con el fin de mantener la fuente de trabajo, siempre teniendo la premisa y cuidado de la salud frente a esta pandemia, cerró Ctibor.


Compartí esta nota