Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

Qué es el epoxi y para que se utiliza

06/10/2022 - Resistencia a temperaturas extremas y capacidad de absorción a los golpes y al impacto.

MUNDO.-  Epoxi es un material que ha generado muchos adeptos en todo el mundo y cada vez se utiliza más. Es una especie de plástico termoestable que tiende a endurecerse cuando se mezcla con algún catalizador o material endurecedor.

Sus principales cualidades se basan en su resistencia a temperaturas extremas y capacidad de absorción a los golpes y al impacto.

La masilla epoxi puede tener diferentes aplicaciones, todo depende del uso que se le vaya a dar. No hay que olvidar que es un material robusto y resistente, por lo que suele utilizarse como adhesivo en la unión de piezas industriales o como recubrimiento de suelos.

Sus principales propiedades

Tiene la ventaja de que se solidifica con gran rapidez y suele ser usado para sellar, fijar, rellenar o reparar diferentes materiales. Sin embargo, también funciona como pavimento de resina epoxi y suele utilizarse en espacios industriales.

Una de sus principales características es la absorción de golpes y vibraciones. Es frecuente que una superficie transitada vibre como consecuencia del uso de máquinas o por el caminar de personas. Sin embargo, esto puede resultar molesto e incluso perjudicial para el pavimento. El suelo de resina expoxi, por ejemplo, mortigua los impactos y aumenta la vida útil de la superficie.

Se trata de un material muy resistente y robusto. De ese modo, puede soportar grandes pesos sin poner en riesgo la calidad del pavimento. Otra de sus ventajas es la protección del metal frente a la corrosión, siendo utilizado como resina náutica.

También absorbe la humedad y es antideslizante, minimizando el riesgo de lesiones por caídas o resbalones. Al mismo tiempo, este material está elaborado a partir de ciertos elementos resistentes al fuego, evitando así la propagación de incendios.

Las diferentes aplicaciones de la resina Epoxi

La resina epoxi tiene multitud de aplicaciones diferentes. Se utiliza para mejorar la adherencia de las capas de pintura y como método de protección contra la corrosión. De hecho, ciertos contenedores y latas suelen ser revestidos con este material para que no se oxiden.

Como adhesivo es capaz de pegar todo tipo de materiales incluyendo plásticos, siendo utilizado en la construcción de automóviles, bicicletas o aviones. Lo cierto es que ésta resina puede ser rígida o flexible, así como de secado lento o rápido, según las necesidades a atender.

Suele usarse en la fabricación de moldes y piezas sumamente resistentes. Se trata de un material más costoso que otros materiales como la resina de poliéster, pero resulta más efectiva. Incluso también funciona en sistemas eléctricos y electrónicos, recubriendo todo tipo de generadores, motores o aisladores para su protección.

Asimismo, también se emplea en suelos sujetos a una gran resistencia. Los pavimentos de resina epoxi son una magnífica solución en hogares, espacios industriales o establecimientos como gimnasios o escuelas. Su mantenimiento es sencillo, su limpieza eficaz y contiene propiedades antideslizantes y elementos que resisten la humedad y la oxidación.

¿Qué son los suelos autonivelantes Epoxi?

El suelo autonivelante Epoxi es un pavimento continuo que tiende al autoalisado. Es perfecto para cubrir todo tipo de superficies y su resistencia mecánica lo convierte en el pavimento idóneo para almacenes y aparcamientos.

Estos suelos son muy cómodos de instalar. No poseen juntas y su limpieza es fácil y rápida. Suelen estar compuestos de varias resinas: epoxi, poliuretano, acrílica y metacrilato. Además, se les puede conferir una apariencia más atractiva para que formen parte de otro tipo de edificios o estructuras tipo oficinas.

Cualidades de los pavimentos de resina epoxi y su uso industrial

Cualidades de los pavimentos de resina epoxi y su uso industrial

Los pavimentos de resina elásticos son una gran apuesta para diferentes tipos de establecimientos como las escuelas, las residencias, los hospitales, los gimnasios, etcétera. Pero también es una gran opción para hogares particulares porque no tiene juntas y, por tanto, permite que se pueda hacer una limpieza muy profunda y que el mantenimiento de este tipo de suelo sea muy sencillo.

Principales características de los pavimentos de resina epoxi

Pero uno de los usos que más se le dan a los pavimentos de resina epoxi son en espacios industriales ya que cuenta con características muy apropiadas para este tipo de uso:

Absorción de los golpes y de las vibraciones: en un lugar amplio y concurrido es bastante habitual que se sientan pasos, que vibre el suelo por el caminar o el uso de máquinas y, esto, puede no solo ser molesto para las personas que trabajan ahí sino que, también, puede terminar perjudicando el pavimento. Este tipo de suelo consigue amortiguar los golpes consiguiendo, así, proteger el material y hacer que perdure durante más tiempo.

Reduce el riesgo de lesiones: también es un material perfecto para evitar caídas o resbalones ya que proporciona una sensación de confort en la pisada.

Muy resistente: se trata de un tipo de suelo que puede soportar cargas de trabajo sin perjudicar la calidad del pavimento. Esto es gracias a que tiene componentes elásticos que permiten amortiguar los golpes y reducir, así, el impacto.

Ignífugo: al estar elaborado con resinas y partículas resistentes a la abrasión, este suelo se convierte en uno idóneo para evitar la propagación de los incendios.

Los pavimentos de resina epoxi están, ante todo, indicados para industrias que trabajan en un ambiente húmedo ya que contiene propiedades antideslizantes y resistentes a las humedades. Además, es antideslizante por lo que es totalmente adecuado en espacios donde abunde la humedad siendo, también, muy higiénico y fácil de limpiar.

Diferencias entre pintura epoxi o recubrimiento epoxi

En primer lugar, la pintura utilizada en el pavimento se refiere a un producto acrílico de látex. Al llevar en la mezcla una cantidad pequeña de epoxi, la gente se refiere al producto como pintura epoxi. Sin embargo, no estamos hablando de un producto epoxi, sino de una pintura que ofrece mayor durabilidad y mejor adherencia que la estándar.

Las personas o consumidores emplean más el término pintura a la hora de hacer tareas de bricolaje no profesionales, olvidándose del empleo de “recubrimiento“. Por esa razón, muchos fabricantes optaron por calificar como “pintura epoxi” a sus productos.

¿Qué es y cómo funciona un recubrimiento epoxi?

¿Qué es el epoxi? Se trata de un producto de dos componentes: resina epoxi y endurecedor o poliamina. Antes de ser aplicado es necesario hacer esta mezcla. Después, el producto contará con un tiempo limitado para poder aplicarse correctamente.

El recubrimiento es transparente, ese es su estado natural, salvo que la resina haya sido teñida para obtenerse el color deseado.

El resultado es un pavimento autonivelante epoxi muy duro y resistente, que cuenta con una resistencia mecánica sorprendente. Asimismo, resiste a la abrasión y a los productos químicos, siendo perfecto en oficinas, laboratorios, hospitales, así como almacenes y aparcamientos.

El grosor de la resina y su facilidad de aplicación dependen del volumen de contenido sólido, cuyo valor suele darse en forma de porcentaje. De esa forma se puede emplear un epoxi 100% sólido o un 50% de sólidos, lo que significaría que parte del producto se ha evaporado tras el proceso de curado.

Conclusiones finales

Según lo anterior, hay que tener en cuenta algo importante. Cuanto más delgada sea la capa de producto en el pavimento, menor será su durabilidad. Las marcas epoxi con contenidos de sólidos superior son de una calidad preferente.

Esto no significa que los sistemas de pintura epoxi sean malos, sino que el acabado no ofrecerá un nivel tan alto como un sistema de resinas epoxi 100% sólido. Y es que de esta manera no habrá que preocuparse del pavimento en mucho tiempo.



Compartí esta nota