Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Luego de las elecciones el Congreso vuelve a debatir la Ley de Alquileres

31/10/2019 - El origen del proyecto data de 2016, pero el oficialismo bloqueó su discusión ante la presión de las inmobiliarias.

ARGENTINA.- La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dará tratamiento la semana próxima a la Ley de Alquileres. El último intento de avanzar con la iniciativa fue a mediados de octubre, cuando el oficialismo no dio quórum, a pesar de que la reunión había sido convocada por Daniel Lipovetzky, integrante del mismo espacio.

“Este proyecto ya era urgente un año atrás. Hoy la situación es aún más crítica", afirmó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. En ese sentido, agregó: "Por eso esperamos que los diputados oficialistas tengan una actitud distinta a la que tuvieron antes de las elecciones y se presenten en la comisión para dar quorum y apoyar la iniciativa".

Los objetivos primarios de la nueva reglamentación serían "regular el precio, extender los contratos a tres años y registrar los contratos de alquiler".

Desde el organismo que defiende el derecho de los inquilinos aseguraron: "La Ley de Alquileres tiene un largo recorrido en el Congreso. En 2016, el Senado la aprobó por unanimidad. En 2018, el presidente Macri se comprometió públicamente a impulsarla y poco después la Comisión de Legislación General de Diputados dictaminó favorablemente. Sin embargo, presiones del mercado inmobiliario y disputas al interior del oficialismo, derivaron en la pérdida de estado parlamentario del proyecto, que nunca llegó al recinto de Diputados".



Compartí esta nota