Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Inmobiliarios volvieron a pedir soluciones para la crisis del sector

09/10/2019 - Además los operadores reclaman que el Banco Central trate el proyecto presentado por las Cámaras que busca evadir el control de cambio para operaciones de inmuebles.

ARGENTINA.- Las inmobiliarias pusieron el grito en el cielo en medio de los rumores de una suba en el Impuesto a los Bienes Personales que dejó entrever el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aunque luego aclaró que sólo les correspondería a “las grandes fortunas”. Lo cierto es que el entredicho agravó aún más la crisis del sector que está atravesando uno de los peores momentos de su historia como consecuencia del nuevo control cambiario, la fuerte suba del dólar y la falta de créditos hipotecarios.

 “Hace semanas que estamos esperando que el Banco Central tome cartas en torno a nuestro pedido por el control de cambios; todavía seguimos sin respuesta. Ya es insostenible la situación. A esta problemática se suma el posible incremento de Bienes Personales que nos pone en alerta para lo que se viene”, explicó Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario.


“El impacto sería inmediato, no se construirían más edificios en el país. Con un incremento del 10% del gravamen si no tenés la posibilidad de pagarlo en 10 años perdés tu propiedad”, agregó preocupado por un posible cambio de presidente tras las elecciones del 27 de octubre.

Si bien no se trata de una medida concreta, al mercado, que ya viene muy golpeado, recibe los coletazos de las declaraciones de Fernández. “Los mercados se mueven por expectativa. Lo que se dice en campaña no ayuda a que la gente se decida a operar en el mercado inmobiliario. Es una medida que va contra la renta de alquiler, por lo que ya de por sí se trata de una medida negativa”, sostuvo, por su parte, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

La renta actual por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires es la más baja de la historia. Hoy, un departamento usado deja un rendimiento medio bruto anual para su propietario del 2,51%, según un informe de Reporte Inmobiliario.

“Todas las propiedades en la Argentina (de más de 18 millones de pesos que no sean vivienda única y familiar) pagan el Impuesto a los Bienes Personales; de aumentarse eso perjudica la rentabilidad y la hace aún menos atractiva. Además impactará en los alquileres que van a incrementarse considerablemente”, agregó Rozados.

Según Ámbito.com, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se mostraron más positivos con el presente y el futuro del mercado de real estate. “Son sólo dichos, hasta que no suceda no nos preocupamos. La semana que viene vamos a reunirnos con uno de los principales candidatos a presidente y vamos a plantearle estos temas”, agregó, por su parte, Alejandro Bennazar, presidente de CIA.

Además los especialistas denuncian que a pesar de que el Banco Central autorizó la compra de dólares -hasta u$s10.000- para aquellos que ya tenían un crédito hipotecario otorgado, antes de la medida de control cambiario, no se está cumpliendo con la resolución. “Tenemos tres casos que estamos estudiando, dos del Banco Ciudad y uno del Provincia, en donde no les permiten a los inversores comprar divisa estadounidense para adquirir un inmueble”, concluyó Pepe.



Compartí esta nota