Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mercado Libre ahora quiere financiar créditos hipotecarios

10/06/2019 - La empresa ya financia compras de sus clientes y proveedores.

ARGENTINA.- Mercado Libre, la plataforma de compra y venta on line que hoy ofrece un servicio de clasificados de compra y venta de inmuebles, está pensando en dar un próximo paso: empezar a financiar créditos hipotecarios, a medida que las condiciones de la macro economía tiendan a estabilizarse.

Según Martín de los Santos, senior vice president de Mercado Crédito, comentó que "es un desarrollo a futuro pero tenemos la tecnología que eventualmente nos permitirá hacerlo", dijo y agregó: "la tecnología de blockchain nos permitiría  bajar los costos transaccionales, como los trámites en el Registro de la Propiedad ", comentó.

Según el ejecutivo, esta sería una oportunidad para hacer crecer la penetración del crédito (en general, no sólo hipotecario) que es muy bajo en la Argentina: 16% señaló. Mientras que otros países como Chile, lo tienen en el 100%.

Según publica Clarín.com, Mercado Libre, ya ofrece créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que venden a través de su plataforma. El año pasado, de los 11 millones de vendedores que tuvo la plataforma (incluidos todos los rubros), el 80% fue generado por unas 900 mil pymes. En especial, por aquellas que no suelen calificar para obtener un crédito por la via bancaria. En los últimos dos años y medio, la empresa otorgó 210 mil préstamos a 150 mil usuarios, por unos US$500 millones.

Por otro lado, la firma también despuntó su costado financiero, a través de los créditos para los consumidores. Aprovechando también la baja penetración de tarjetas de crédito en el mercado, la colocación de préstamos a usuarios que no disponen de plásticos, alcanzó 1,7 millones de transacciones en el ultimo año y medio. Con tasas de interés "compatibles con las de los bancos", según De los Santos.

La empresa que lidera el empresario Marcos Galperín, tiene un valor de mercado de USD 28.700 millones y también está creciendo en facturación a través de la implementación de los pagos a través de Mercado Pago, su plataforma de pagos digitales con código QR.

Ahora, la idea de incursionar en el negocio de los créditos hipotecarios puede leerse como un nuevo desafío de la compañía a la banca tradicional. Aunque, por ahora, el mercado inmobiliario esté prácticamente paralizado: el nivel de escrituras, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, acumula 11 meses consecutivos de caída.



Compartí esta nota