Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Video: Así será el Boleto Inmobiliario Electrónico presentado por Mauricio Macri

21/03/2019 - Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno y la Cámara Inmobiliaria Argentina, que predente fomentar sectores vinculados a la construcción

ARGENTINA.- El presidente Mauricio Macri dijo al presentar el Boleto Inmobiliario Electrónico, que trabaja para "consolidar el equilibrio macroeconómico, que es una batalla en la que estamos, que sentimos que vamos dando pasos adelante, pero que tenemos que consolidar".

Macri formuló estos conceptos al encabezar en el Centro Cultural Kirchner la presentación del Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital que agilizará la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades, acelerar los tiempos de las operaciones, reducir intermediaciones y bajar los costos.

Se trata de una de las iniciativas que el Gobierno, junto a la Cámara Inmobiliaria Argentina, lleva adelante para fomentar el desarrollo de los sectores vinculados con la construcción y el sistema financiero.


El jefe de Estado resaltó que "estas herramientas se van a potenciar aun más si logramos consolidar el equilibrio macroeconómico" en el país, y consideró que en ese sentido "vamos dando pasos hacia adelante pero tenemos que terminar de consolidar".

Al acto realizado en el CCK asistieron los secretarios de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, y el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, así como representantes de los sectores involucrados.

Macri subrayó que "hoy en la Argentina hay un estado comprometido a allanar los problemas" que fomenta el trabajo en equipo entre los sectores público y privado, "dialogando, encontrando soluciones que están a la altura de las exigencias y que faciliten la vida a la gente".

En su discurso, el jefe de Estado destacó que en los últimos tres años un total de 175.000 familias accedieron a créditos hipotecarios, "con esfuerzos y dificultades, pero con la tranquilidad de estar pagando por algo propio que queda para siempre".

En ese contexto, Macri dijo que "comprar desde el pozo, es decir antes de que el inmueble se empezara a construir era imposible, no se podía hacer con un crédito, así solo podían comprar los inversores".

Por eso, el Presidente contrastó que "gracias a estas condiciones que estamos generando cada vez más familias van a poder hacerlo" y evaluó que eso "es fundamental porque pasan a ser los inversores de su propia casa y a la vez es una oportunidad para los desarrolladores, las pymes que se dedican a la construcción".

"Sé que muchos de los que están acá han construido en las buenas y en las malas por eso confío en ustedes, confío en que el empresariado argentino va a hacer punta con la inversión y la modernización", expresó.

Por su parte, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, dijo que espera que "todas las provincias adhieran rápidamente a esta plataforma innovadora para que este sea verdaderamente un cambio federal" y agradeció "a los que se involucraron del equipo y del sector privado, ayudando a poner en marcha la Argentina".

Subrayó que este tipo de medidas busca "promover la construcción de viviendas, impulsar el área en un sector medio, si se quiere, que hoy no accede a financiamiento y a través de este mecanismo del boleto de compraventa" la idea "es poder vender desde el pozo y abaratar el costo final".

Además, Kerr precisó que la Cámara Inmobiliaria "introdujo una posibilidad de que este boleto se haga en forma digital lo cual acelera más los tiempos y de alguna manera reduce intermediaciones y costos de la operación".

Por su parte, Diego Migliorisi, gerente de inmobiliaria Migliorisi y miembro de la Cámara Inmobiliaria, consideró "positivo" el anuncio presidencial y señaló que "aplicar tecnología, dinamismo, en un momento donde realmente se necesita, este anuncio viene a potenciar toda la cadena de valores que incluye al mercado inmobiliario, la industria de la construcción, las fábricas que nutren esa construcción y le abre el acceso a la vivienda".

Claves de la plataforma

La plataforma de Boleto Inmobiliario Electrónico será responsabilidad del Registro de la Propiedad Inmueble porteño. Gracias a esta innovación, el el vendedor (o desarrollador) y el comprador podrán registrar de manera digital un boleto de compraventa.

Para realizar este tipo de contrato, es conveniente que ambas partes tenga ya habilitada una firma digital. En caso contrario, podrán acudir a un escribano público, quien podrá presentar el bolato a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Claro que el escribano deberá tener su propia firma digital.

También se podrá gestionar la cesión de boletos de compraventa.

Para tramitar un boleto de compraventa digital el comprador tendrá que concretar el pago de, al menos, el 25% del valor total de la unidad.

Como se trata de una herramienta especialmente apta para la adquisición de unidades desde el pozo, el desarrollador deberá presentar documentación y planos del proyecto.



Compartí esta nota