Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Así quedaría La Bombonera: Un proyecto de reforma garantiza 80 mil lugares

16/03/2019 - Elevar y desplazar el campo de juego, mejorar los accesos, ampliar la tribuna local y construir una cuarta bandeja, las propuestas de un estudio argentino.

ARGENTINA.- Notable coincidencia: en épocas en las que el fútbol va camino a convertirse en un megaespectáculo, los dos superpoderosos del país llegaron a idéntica conclusión. Así como están, sus estadios, la Bombonera y el Monumental, no dan para más. Y en ambos clubes, las aguas se dividen respecto de qué hacer.

River espera la confirmación del Gobierno de la Ciudad de que le venderá unas tierras cerca del río para evaluar la posibilidad de mudarse, mientras están quienes optan por la remodelación.

En Boca pasa algo parecido: hay quienes, como el presidente Daniel Angelici, consideran que no queda otro camino que levantar un estadio en otro lado. Y hay hinchas, socios y especialistas que avalan la idea de que la Bombonera puede ser reformada para cumplir con lo que los nuevos tiempos demandan.


Según un artículo publicado por el diario Clarín, una declaración de Angelici a Olé semanas atrás disparó el debate. “Entiendo que es mucho más beneficioso tener un nuevo estadio, lo más parecido a la Bombonera pero empezando de cero, que estar refaccionando de a partes la cancha. De todos modos, con las refacciones dejaría de ser la Bombonera, se perdería la esencia y no nos aportaría la solución que necesitamos, un estadio para 80.000 personas”, dijo.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

El que recogió el guante es el arquitecto Mario Lizza, tan fanático de Boca como de las motos. “Leí lo que dijo el presidente y sentí que nuestro proyecto, que fue presentado oportunamente y que ya motivó varias reuniones con gerentes y responsables del club, responde a todos los requerimientos y sin necesidad de movernos de nuestro lugar”.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

Lizza -porteño, 42 años- enarbola un número mágico: 80.084. Es la cantidad de espectadores que albergaría, adecuándose a la ley 5847/17 y al decreto 282/17 que obliga a que desde 2019 todo estadio ofrezca asientos para el 75 % de los asistentes.

Así quedaría la Bombonera, según el proyecto del arquitecto Mario Lizza.

Su proyecto fue analizado en el club y actualizado a pedido de las autoridades. Y se basa en tres ejes:

1.- Elevar y mover la cancha para obtener espacio y construir la tribuna faltante sin necesidad de comprar las manzanas polémicas, tema lo suficientemente conflictivo como para que muchos descartaran la reforma.

2.- El estadio crece donde debe, aumentando la capacidad de la tribuna local, “la 12”. La idea, explican, es que el público no sólo no pierda protagonismo, sino que lo incremente.

3.- Una arquitectura “respetuosa”, con columnas nuevas que serán una evolución de la arquitectura original. La ampliación es “visualmente permeable”: permite ver los cimientos y el estilo de la Bombonera original.

El proyecto incluye otros aspectos salientes: la construcción de una cuarta bandeja, el cierre del estadio con bandejas sobre Del Valle Iberlucea, espacios de evacuación más amplios, campo de juego de última tecnología con ventilación y escurrimiento natural mejorado, supresión de los alambrados y paseos comerciales con prioridad para el peatón.

Las láminas muestran una nueva Bombonera. El dueño de la idea jura que es la de siempre, pero mejor.


Compartí esta nota