Martes 15
Enero
2019
º C / H
BS AS

Actualidad

Debate: ¿Desaparece formalmente el crédito hipotecario en 2019?

03/01/2019 - La crisis sepultó toda chance de acceder a una hipoteca. ¿Habrá posibilidades en el 2019?

ARGENTINA- El 2018 fue uno de los años más críticos para la economía del país, con un dólar que duplicó su valor en una tremenda devaluación del peso y un encarecimiento del costo de vida a causa de la inflación que será muy difícil de dejar atrás. En ese escenario inflacionario superior al 50 por ciento, acceder a un crédito UVA -indexado por el dólar- parece una misión suicida, por eso casi todos descartan el fugaz retorno del crédito hipotecario que hoy ya no existe.

Según el informe mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que publicó hace algunos días InformeConstrucción.com, durante noviembre se firmaron 3.689 escrituras, con un monto involucrado de 16.940 millones de pesos. En noviembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 273 casos, 87,4% menos que las registradas un año antes; sólo representaron el 7,4% del total, frente a 32% de noviembre de 2017.

Las inmobiliarias, además, no están del todo optimistas con el devenir del sector en este año que comienza, como también detalló este portal hace algunos días.

Sólo unos pocos, que prevén un 2019 con inflación a la baja, y controlada, no descartan una nueva variable hipotecaria que permita al menos recuperar parte de lo perdido en 2018. El sector inmobiliario lo necesita, y la gente aún más.


Compartí esta nota