Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

ARA San Juan: Una joya de la arquitectura naval que tuvo su peor final

17/11/2018 - La Armada Argentina informó que el submarino ARA San Juan fue visto a 800 metros de profundidad, luego de desaparecer hace casi un año con 44 tripulantes a bordo.

ARGENTINA.-  El peor final. 16 de noviembre de 2018 se informó del hallazgo a 800 metros de profundidad del ARA San Juan.

El 15 de noviembre del 2017 había desaparecido en el Mar Argentino con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer. La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.


El submarino ARA “San Juan” es una nave casi única en el mundo. Su construcción fue encargada a Alemania en 1982, apenas antes de la guerra de Malvinas, y fue parte de un proyecto de construcción de 6 de su tipo; pero sólo se hicieron 2, su gemelo es el ARA “Santa Cruz”, también con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

El “San Juan” fue terminado en 1985 y el 18 de noviembre de ese año se hizo la ceremonia de afirmación del pabellón argentino en su cubierta. La ceremonia fue en un muelle del astillero Thysen Nordenseewerken, en Emden, Alemania.


La dotación argentina del flamante “San Juan”, al mando del entonces Capitán de Fragata Carlos Zavalla, se aprestaba para zarpar hacia la Base Naval Mar del Plata, a más de 6.000 millas náuticas.

Durante sus años de servicio en la Armada Argentina, el “San Juan” efectuó junto al resto de los buques de superficie de la Flota de Mar diversas etapas operativas en el mar, ejercitaciones y adiestramientos individuales


Luego de esa intensa trayectoria operativa, el 9 de noviembre de 2007 ingresó al Astillero Almirante Storni, en el Complejo Industrial Naval Argentino, donde inició su renacer mediante un exhaustivo trabajo de reparación de media vida de todos sus sistemas. Trabajaron arduamente unas 600 personas, militares y civiles de la Armada, trabajadores de Tandanor y de empresas contratistas para ponerlo de vuelta en el mar.

El mayor desafío fue el corte del casco para poder recambiar sus 960 baterías de propulsión. El acero cedió al fuego y el “San Juan” se separó en dos.


En 2011 se concretó una tarea titánica: reensamblar las dos partes del casco, separadas y sometidas a una serie de etapas técnicas sucesivas que culminaron con la resoldadura del casco, con la resistencia suficiente para que el submarino se constituya en una sola pieza y poder soportar la presión de gran profundidad en el océano. Después llegaron los controles y el pintado del casco resistente.


Y así, una tarde de junio de 2014, más de 30 años después de su botadura, el submarino ARA “San Juan” hundió su quilla, proa, popa y velas en el Mar Argentino e inició su navegación hacia la Base Naval Mar del Plata.

En la costa marplatense lo recibieron las unidades que componen “la fuerza silenciosa”, integrantes del Comando de la Fuerza de Submarinos, con los que realizó maniobras de navegación.

Resultado de imagen para ara san juan historia panos

Como norma interna de la Armada Argentina, los submarinos llevan el nombre de una provincia que comience con la letra "S". Es el cuarto buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje a la provincia argentina.

El San Juan cuenta con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de estas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6.400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperios. Una joya de la arquitectura naval con su peor final.

Resultado de imagen para ara san juan historia planos


Compartí esta nota