Martes 20
Noviembre
2018
24º C / H 61%
BS AS

Actualidad

Economista polémico: "El que tomó un crédito hipotecario UVA es un ganador”

30/10/2018 - Para algunos, los tomadores de estos créditos se ven cada vez más afectados por la inflación que impacta directamente en el cálculo de sus cuotas. Sin embargo, un economista insiste en que las cuotas se equiparan a las de un alquiler

ARGENTINA.-  Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica, sostuvo que “el que tomó un crédito UVA es claramente un ganador” y agregó que la tasa real de interés es baja y equipara la renta de un alquiler.

“El crédito UVA indexa por inflación y tiene una tasa máxima del 3,5%, o sea que la tasa de interés real es tan baja como la que se paga en Estados Unidos”, explicó.

Y siguió, “hoy la renta de alquiler está en el orden del 3% anual, o sea que es prácticamente lo mismo lo que un inquilino debería asegurarle de renta al propietario, que lo que tiene que pagar como cuota del crédito”.

Según dijo Castiñeira en declaraciones radiales, “si vos tenes ahorrados 30 mil dólares, no te alcanza para un departamento pero sí para arrancar un crédito. Supongamos que vas al banco y pedís un crédito de 70 mil dólares para completar la compra de un inmueble que vale 100 mil".

Por consiguiente, remarcó que "terminás pagando un cuota UVA por los 70 mil dólares que tomaste, que serían unos 8 mil pesos (inflación + 3,5%), mientras que si alquilas estarías pagando 10 mil pesos (…) En términos monetarios te convenía el crédito, y además, al final tenés tu propio departamento”.

Por ese motivo el economista desestimó las quejas de tomadores de créditos que piden ayuda para cubrir las cuotas: “Ni por casualidad el Estado debería subsidiar a los supuestos damnificados”, opinó- .


Compartí esta nota