Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Es “demagógica y electoralista” dijeron los empresarios inmobiliarios sobre la Ley de Alquileres

23/10/2018 - En la sede del Colegio Profesional Inmobiliario las cámaras inmobiliarias en conjunto demostaron su enérgico rechazo al proyecto de ley.

ARGENTINA.-  Representantes de importantes colegios y cámaras empresariales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires manifestaron el enérgico rechazo al Proyecto de modificación de la Ley Nacional de Alquileres aprobado por la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados de la Nación.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) donde su presidente Armando Pepe demostró su gran preocupación por la continuidad del tratamiento del proyecto tal cual fue aprobado. “Las modificaciones son muy perjudiciales tanto para los propietarios, como para los inquilinos y los corredores inmobiliarios”, añadió.

Según un comunicado emitido por CUCICBA, el empresario expresó su disconformidad por lo que considera  “un proyecto demagógico y electoralista, que tiende principalmente a intentar solucionar el déficit habitacional con medidas muy populistas, pero que dañan profundamente la inversión y la confianza de los demás agentes económicos que participan en el mercado inmobiliario”.

También aseguró que el principal efecto no deseado de este proyecto de ley será la retracción de la oferta de departamentos en alquiler y la disminución de la inversión privada en desarrollo de nuevas viviendas, por causa de la desconfianza en las reglas de juego cambiantes en forma continua.

Asimismo,  Pepe mencionó que fue convocado ayer por la tarde a la Cámara de Diputados,  junto con el Sr. Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, a una reunión donde se encontraban presentes el Diputado Nacional Daniel Lipovetsky, el Secretario de la Vivienda de la Ciudad Sr. Iván Kerr, el Pte del IVC de la Ciudad, Juan Maquieyra, entre otros. “En dicha reunión, expusimos los puntos que considerábamos necesarios revisar del proyecto”

Entre los puntos que los inmobiliarios consideran sensibles se encuentran: predominio de la autonomía de la voluntad de las partes en los contratos de locación; garantizar la autonomía de las provincias en leyes arancelarias y de honorarios; derecho al cobro de honorarios; no incluir a las locaciones comerciales en el proyecto; que la garantía sea a elección del propietario, cumpliendo su función como tal; ajustar por valor UVA, y no por coeficiente CVS/IPC; mantener en 2 años el plazo para contratos de vivienda y no condicionar el inicio de acciones legales, a la registración del contrato en AFIP.

Con relación a la suerte futura de las sugerencias presentadas, Pepe manifestó que “planteamos nuestras inquietudes y propuestas a las autoridades presentes y nos pusimos, como siempre lo hemos hecho, a su entera disposición para colaborar en un proyecto de ley que sea conveniente para todas las partes”.

Al finalizar, Pepe planteó que de no ser escuchado el planteo de los distintos expositores del evento, y de promulgarse la ley tal cual está, “lejos de traer soluciones traerá conflictividad en materia locativa. Porque como venimos sosteniendo con esta ley, de no modificarse, perdemos todos”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, Eduardo Awad, presidente Del Colegio Público de Abogados de CABA; Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos; José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores de la Pcia. de Buenos Aires; Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina;

Además, asistió Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina; Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina; Eduardo Di Fini, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA; Juan Carlos De Caria – Presidente de la Asociación Americana de Martilleros y Corredores Públicos;  Alberto Bieule,  presidente de la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios y Fabián Castillo FECOBA (Federación de Comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires)



Compartí esta nota