Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Las medidas del Gobierno para proteger a los deudores en UVA y reactivar la construcción

08/10/2018 - Tras el freno en el sector inmobiliario por la suba del dólar, la Casa Rosada ahora busca reimpulsar el crédito hipotecario y nuevos desarrollos inmobiliarios.

ARGENTINA.- El Gobierno prepara un paquete de medidas dirigidas a la actividad inmobiliaria y la construcción de viviendas, y para proteger a los deudores hipotecarios. En los próximos días se oficializarán beneficios impositivos para constructoras de viviendas sociales, la posibilidad de compra con crédito UVA desde pozo y nuevos créditos de Anses para refaccionar la vivienda.

Según confirmaron fuentes oficiales, en los próximos días se hará público una serie de propuestas para tratar de darle impulso a uno de los sectores que más fuerte sintió el impacto de la devaluación. Desde que comenzó la suba del dólar, se frenaron los créditos hipotecarios y la construcción privada.

Entre los puntos principales, habrá beneficios impositivos para desarrolladoras que construyan viviendas sociales. Para eso se determinarán descuentos del pago de IVA, aunque la Casa Rosada buscará que las provincias se adhieran cobrando menores tasas de sus impuestos locales.

Por otra parte, se estudia establecer un sistema de "protección" a los deudores con créditos indexados a la inflación. La oposición, a partir de algunos proyectos de ley presentados en el Congreso por el Frente Renovador y el Peronismo Alternativo, había propuesto distintas maneras para evitar que la suba de precios impacte en las cuotas hipotecarios.

El Gobierno terminará de definir en estos días cuál será ese mecanismo, pero se prevé que sería un límite de 10% de diferencia entre la variación de la cuota y de los salarios. Hasta hoy, en el caso de que un deudor se encuentre en una situación de este tipo, tiene derecho a pedir una extensión del plazo de crédito.

La propia adjudicación de créditos UVA se vio claramente perjudicada por la depreciación del peso. El poder de compra de los préstamos hipotecarios fue cayendo en la medida en que subía el dólar, e incluso muchas familias que tenían el crédito preadjudicado, tuvieron que salir a conseguir fondos extra para cubrir la diferencia.

Para eso, ahora la Casa Rosada apuntala algunas medidas para tratar de revitalizar la actividad. Según comentó ante este medio el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, "una de las medidas que se conversó en la mesa de diálogo con nuestro sector fue habilitar el registro del boleto de compraventa, lo que permitirá al consumidor final tomar un crédito para financiar la compra de un inmueble desde la construcción".

Según TN.com.ar, una medida así permitiría un desembolso menor para adquirir la propiedad, aunque con la contraparte de que, dado que este nuevo tipo de préstamo implica que la escritura y la mudanza se realizaría en un tiempo futuro, es probable que los tomadores del crédito que además alquilen tengan que afrontar tanto la mensualidad del lugar donde viven como también la cuota hipotecaria. 

Por otra parte, se estudia que Anses relance el financiamiento de refacciones de hogar, a través de créditos y con descuentos para la compra de materiales de construcción. Según explicaron desde el organismo previsional, "quienes declaran que solicitan el crédito para realizar reformas en vivienda acceden a una serie de descuentos con corralones de materiales".



Compartí esta nota