Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los inquilinos son uno de los sectores más golpeados por la devaluación

08/10/2018 - Gervasio Muñoz aseguró que es una época muy complicada con los que tienen que alquilar. Además, indicó que es necesario una nueva Ley de alquileres.

ARGENTINA.- Gervasio Muñoz, titular de la Federación Nacional de Inquilinos, se refirió a la situación que atraviesan millones de familias argentinas que no gozan de la posibilidad de tener una vivienda propia, y se ven obligadas a seguir alquilando en un contexto de megadevaluación, inflación y recesión.

Las consecuencias de este difícil panorama van desde el corte en la cadena de pagos hasta la precariedad y el desalojo de personas que quedan, literalmente, en la calle. Desde la Federación señalan la necesidad urgente de una nueva Ley de Alquileres.

“Es una situación muy complicada: cuando se pone en riesgo la vivienda es cuando más urgente se ponen las cosas. Los alquileres aumentan por encima de los salarios y la inflación y ya se llevan el 50% de los ingresos de las familias. El sistema de alquileres actual en Argentina es insostenible así como lo estamos viviendo: hace falta una regulación del precio de los alquileres de forma urgente”, reclamó.

Muñoz detalló que, de acuerdo a los relevamientos realizados por la entidad que dirige, “los sectores medios bajos están en amplias dificultades para afrontar el pago del alquiler, mientras que los sectores bajos ya han sido desalojados. Acá, en la Ciudad de Buenos Aires, es increíble la cantidad de familias que día a día van a parar a la calle con la particularidad de que se los ve con sus muebles en la calle. El sector está viviendo una situación muy grave”, insistió.

Ley de Alquileres

Recordó que el proyecto para una nueva Ley de Alquileres tiene media sanción del Senado de la Nación desde 2016, pero denunció que Cambiemos lo viene “cajoneando” en Diputados: “Necesitamos que se vote la ley de forma urgente, para que se el pago de alquileres vuelva a regularse según inflación y salarios y terminar con esta situación en la que el mercado nmobiliario decide los precios de forma unilateral e ilegal. Si esto no sucede, vamos camino a una crisis habitacional en todo el país”, advirtió.



Compartí esta nota