Martes 25
Septiembre
2018
16º C / H 61%
BS AS

Actualidad

En Buenos Aires el alquiler cuesta casi la mitad de un sueldo

22/08/2018 - En enero, ese porcentaje era del 41%, según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.

ARGENTINA.- En la ciudad de Buenos Aires, un inquilino debe destinar el 44,6% de su salario para pagar el alquiler. El porcentaje es el mismo del promedio a nivel nacional: los argentinos que alquilan deben reservar el 45% de sus ingresos para la renta, cuando en enero de este año necesitaban un 41%. Así lo determina una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional que publica hoy el diario Clarín.

"El porcentaje en la ciudad de Buenos Aires nos dio que el 44,6% de los ingresos se va en el pago del alquiler. Además, el 88,5% de los inquilinos no recibe factura, cuando el promedio a nivel nacional es del 78,3%. La provincia con mayor informalidad es San Juan, donde el 94,2% no obtiene una factura a cambio de su pago", detalla Gervasio Muñoz, titular de la Federación al diario Clarin.com,  acerca de los resultados de la segunda edición de este informe, elaborado en base a más de 5.000 encuestas.

Muñoz pronostica que se avecina una crisis de vivienda: "En enero se destinaba el 41% de los ingresos al alquiler y ahora estamos en el 45%. Esto muestra que el precio del alquiler va superando a la inflación y duplicando los aumentos del salario. Y que si no hay una regulación clara que proteja a los inquilinos vamos a una situación grave de crisis de vivienda".

El cálculo hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. "Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada", subraya el comunicado.

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en el primer trimestre de este año se registró un aumento en el precio del m2 en alquiler que promedió un 35,1% para los monoambientes, un 34,3% para los departamentos de dos ambientes y el 35,7% para los de tres. En todos los casos, la suba superó en cerca de un 10% la variación de precios calculada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), que en promedio para enero, febrero y marzo tuvo un incremento del 25,8%. Y hay que tener en cuenta que el 35% de los habitantes de la Ciudad vive en una propiedad alquilada.

Es que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados había sacado un despacho con cambios. Por ejemplo, proponía actualizar los alquileres en base a la inflación anual difundida por el Indec. En cambio, el Senado aprobó que suban una vez por año y de acuerdo a un promedio entre la inflación y los aumentos salariales. Además, los senadores habían extendido la duración de los contratos a tres años, pero en la Cámara Baja planteaban que sigan siendo de dos años. Por las diferencias internas, el despacho inicial quedó en la nada y Diputados no volvió a tratar el tema.

En esta nota:

Compartí esta nota