Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Elsztain: "El crédito hipotecario UVA va a triunfar el día que haya un cambio cultural"

09/08/2018 - El empresario dijo que "es clave que se instale como valor de referencia de las propiedades la unidad de valor adquisitivo"
Ampliar (1 fotos)

Eduardo Elsztain

Si bien hubo avances, el crédito a largo plazo es una asignatura aún pendiente para la industria. Y es, según coinciden todos los actores, la única herramienta que permitirá terminar con un déficit habitacional que alcanza a 3,5 millones de hogares. "Sin esa herramienta, el mercado es chico, para pocos jugadores y no es transparente", agregó Elsztain. En ese sentido, según coincidieron todos los asistentes consultados, es clave que se instale como valor de referencia de las propiedades la unidad de valor adquisitivo (UVA) instrumentada por el Banco Central . "No depende de los políticos ni de los economistas, sino de la gente. Si tuviéramos conciencia como país de que tener una moneda es más importante que tener un idioma, todos estaríamos preguntando cuántas UVA vale un departamento", enfatizó Elsztain.
González Fraga explicó que de la única manera en que eso sucederá es con un cambio cultural que, reconoce, demandará años.
Con una visión más cauta, Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA (que tiene entre sus activos el Banco Hipotecario), reconoció que los avatares de los últimos meses generaron un mercado más lento, porque es un sector que depende del acceso que tienen las personas al crédito, y destacó "la oportunidad" que concede el bajo nivel de endeudamiento que tienen los argentinos: inferior al 1% del PBI, el más bajo de todo el continente.
"No estamos ante un mercado sobreendeudado. Por esta razón, creo que hay un efecto más de susto que sistémico", analizó el empresario.

BUENOS AIRES.- La noticia de un leve repunte en el interés por los créditos hipotecarios UVA en el Banco Nación abrió la posibilidad de una luz de esperanza para lo que viene en la Argentina.

Si bien hubo avances, el crédito a largo plazo es una asignatura aún pendiente para la industria. Y es, según coinciden todos los actores, la única herramienta que permitirá terminar con un déficit habitacional que alcanza a 3,5 millones de hogares.

"Sin esa herramienta, el mercado es chico, para pocos jugadores y no es transparente", indicó Eduardo Elsztain, presidente de IRSA. En ese sentido, según coincidieron todos los asistentes consultados, es clave que se instale como valor de referencia de las propiedades la unidad de valor adquisitivo (UVA) instrumentada por el Banco Central .

"No depende de los políticos ni de los economistas, sino de la gente. Si tuviéramos conciencia como país de que tener una moneda es más importante que tener un idioma, todos estaríamos preguntando cuántas UVA vale un departamento", enfatizó Elsztain.

En tanto, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó que de la única manera en que eso sucederá es con un cambio cultural que, reconoce, demandará años.

Con una visión más cauta, Elsztain reconoció que los avatares de los últimos meses generaron un mercado más lento, porque es un sector que depende del acceso que tienen las personas al crédito, y destacó "la oportunidad" que concede el bajo nivel de endeudamiento que tienen los argentinos: inferior al 1% del PBI, el más bajo de todo el continente.

"No estamos ante un mercado sobreendeudado. Por esta razón, creo que hay un efecto más de susto que sistémico", analizó el empresario.


Compartí esta nota