Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alejandro Bennazar: “Es imposible pasar de inquilino a propietario en Argentina”

24/07/2018 - Lo dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar y sostuvo que el acceso al techo propio es una cuestión pendiente de años

ARGENTINA.-  El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, evaluó sobre cómo afectó la devaluación en el sector inmobiliario. “Necesitamos saber que los salarios van a alcanzar, que todo el mundo va a poder acceder a algo”, aseguró.

Respecto al efecto de la devaluación vinculado al negocio hipotecario,  reconoció que “nos agarró a todos de sorpresa. Cambiaron las condiciones radicalmente porque pasamos de un dólar a 17 pesos con 50 centavos en noviembre del año anterior a un dólar a casi 29 pesos”, descubrió y agregó que “eso repercutió mucho en el negocio inmobiliario. El valor de una propiedad de cien mil dólares, que era de un millón setecientos mil pesos hasta el año pasado, pasó a ser de dos millones novecientos”, se quejó, por lo que añadió que esto no sólo afecta al precio sino también a la calificación de cada propiedad.  “Ser propietario hoy es casi imposible”.

En declaraciones a www.realpolitik.fm, aseguró que, hoy en día, de cada diez operaciones con créditos hipotecarios de hasta 150 mil dólares, que exigen al máximo las condiciones para poder sacar la mayor cantidad de dinero, se están haciendo aproximadamente una o dos.

Ante la pregunta si existe en este contexto un mayor margen para negociar los precios, aseguró que  “los valores no van a bajar porque están en dólares. Salvo que esto se mantenga en el tiempo, las condiciones van a ser las mismas en los próximos 60 o 90 días, si no se van a complicar. Es muy nuevo todo. Hasta ahora esas condiciones no se dan, motivo por el cual, si bien en algunos casos logran una reducción del cinco o diez por ciento, a la mayoría ni los escuchan”.

Respecto a la inversión, describió que el ladrillo, las propiedades, es el mejor refugio que tiene la gente en este país y que hasta ahora el único ahorro que no han tocado en la historia es el ladrillo.

¿Conviene comprar o alquilar entonces?

A partir de esta interesante consulta, el presidente de la CIA, describió: “Si ese fuera el único problema seguiría siendo conveniente todavía comprarlo. Si vos pagás un alquiler por un monoambiente y para comprar el mismo tenés que pagar el doble y podés, yo te diría tomalo. El problema es que se descalzó la calificación de la persona”.

Prosiguió: “Para él poder comprar un ambiente y pagar ocho mil pesos mensuales, necesitaba poder justificar 30 mil pesos mensuales, hoy esa cifra aumentó casi el doble y los salarios no aumentaron para justificar esa calificación.  Por eso necesitamos estabilidad del dólar, recomposición de los parámetros para poder calificar o, como ha pasado el año pasado, que el banco público tome algunas medidas para la calificación inicial”.



Compartí esta nota