Lunes 10
Diciembre
2018
18º C / H 90%
BS AS

Actualidad

Por la crisis, proponen el nuevo crédito hipotecario UVI y UVA

05/07/2018 - El crédito atado a la inflación ya es inaccesible para casi todos, por eso ahora proponen una nueva modalidad
Mónica Macha, diputada nacional por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto que propone que se congele y regule las cuotas de créditos hipotecarios UVA. Hoy estos créditos están atados a la inflación, con lo cual ante la imposibilidad de acceder a uno, queremos que la cuora se regule por la inflación pero también por el salario, de modo tal que de ambos guarimos se estipule un mecanismo para situar la cuota en un promedio que permita pagar la cuota sin mayores inconvenientes.
En este momento tan crítico aún no tenemos números actualizados, pero por la inflación y las paritarias a la baja, perdiendo poder adquisitivo, se hace casi imposible no destinar cada vez más plata a pagar una cuota. Sin embargo, con este sistema es posible aunar en una cuota que no supere el 25 por ciento del salario. Por eso esta crisis debe ser compartida entre el tomador del préstamo y el banco o el Estado, pero de alguna manera se debe bajar dicho costo.
veremos si podemos ingresar el proyecto en su respectiva comisiuó

BUENOS AIRES.- En medio de una crisis económica y financiera que disparó el tipo de cambió y volvió a afectar la economía interna, acceder a un crédito hipotecario UVA ya es una misión imposible.

Lo que antes se había avanzado años de desaparición del sueño del techo propio, se había recuperado desde el 2016 la posibilidad de pagar la primera vivienda en un sistema que, como en Chile, permite pagar un préstamo sujeto a la inflación.

Pero, no somos Chile. Crisis cambiaria, corrida, disparada e inflación, una vez más, por las nubes.

Mónica Macha, diputada nacional por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto que propone que se congele y regule las cuotas de créditos hipotecarios UVA. "Hoy estos créditos están atados a la inflación, con lo cual ante la imposibilidad de acceder a uno, queremos que la cuora se regule por la inflación pero también por el salario, de modo tal que de ambos guarimos se estipule un mecanismo para situar la cuota en un promedio que permita pagar la cuota sin mayores inconvenientes", expresó.

Y explicó: "En este momento tan crítico aún no tenemos números actualizados, pero por la inflación y las paritarias a la baja, perdiendo poder adquisitivo, se hace casi imposible no destinar cada vez más plata a pagar una cuota. Sin embargo, con este sistema es posible aunar en una cuota que no supere el 25 por ciento del salario. Por eso esta crisis debe ser compartida entre el tomador del préstamo y el banco o el Estado, pero de alguna manera se debe bajar dicho costo".

"Veremos si podemos ingresar el proyecto en su respectiva comisión, pero es clave para no abandonar el sueño del techo propio", concluyó la legisladora.


Compartí esta nota