Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno quiere mantener el ritmo de la construcción y que las provincias sostengan la obra pública

18/05/2018 - El tema fue parte de la agenda de la mesa de la construcción que se reunió en la residencia presidencial. Las inversiones PPP y el rol de las provincias, los ejes.

En medio de muchas especulaciones, el Gobierno reunió a la mesa de la construcción con el objetivo de despejar dudas respecto a que mantendrá su plan de obras públicas, pese al brutal ajuste en el gasto previsto para este año; y ratificar lo que en los últimos días -en pleno debate por la reducción del déficit fiscal- dejaron trascender algunos funcionarios: que Nación quiere que las provincias "ayuden a pagar" y se hagan responsables de afrontar los costos, "por lo menos financiando porciones mayores" de las obras.

Pero ese anuncio fue sólo un aspecto de la cumbre que congregó en la Quinta de Olivos al ministro del Interior Rogelio Frigerio y al subsecretario de coordinación de Obra Pública Ricardo Delgado, por el Ejecutivo; con el jefe del gremio de los obreros de la UOCRA Gerardo Martínez; y a la cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción liderada por su titular Gustavo Weiss, su segundo Juan Chediack y el secretario Julio Crivelli.

Finalmente no pasó a saludar Macri, pese a que estaba a metros nomás ya que desarrolló su agenda desde la residencia presidencial. Igual hasta último momento se especuló con que lo hiciera. Es que el Gobierno redobló su esfuerzo por enviar señales a todos los sectores.

En ese sentido, la "incertidumbre" que había expresado Martínez ante la reducción de la inversión en la obra pública no pasó desapercibida en Casa Rosada. La intención del Gobierno fue, en definitiva, llevar tranquilidad.

"Se les planteó la necesidad de trazar con gobernadores e intendentes qué obras se consideran prioritarias, ratificamos que la decisión es evitar un impacto sobre la obra pública y preservar el nivel de empleo", contó Delgado a Clarín.

"En marzo -aportó el funcionario- se crearon 8.500 puestos de trabajo según datos de la UOCRA y estamos cerca de los 430 mil trabajadores registrados". El récord se dio en noviembre de 2011, en pleno apogeo de la gestión K, cuando hubo 438 mil trabajadores registrados. "El empleo sigue subiendo", se entusiasmó Delgado.

Pero la cifra de 30 mil millones de pesos, que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anticipó que se ahorraría el Estado nacional en 2018, generó mucha incertidumbre en el sector, pese al esfuerzo posterior del Gobierno de dejar claro que todas las obras que están en marcha se van a terminar.

Por lo pronto, en el Gobierno celebraron la buena sintonía que mostraron tanto la UOCRA como Camarco: "El apoyo es total. Se mostraron alineados con los objetivos y plantearon aportes para poder superar esta situación", sintetizó Delgado.

"Otro tema que nosotros planteamos es la decisión política de que sean las provincias y municipios que desarrollen obras públicas junto a Nación. Ya lo veníamos haciendo, pero ahora la decisión es que, a partir de que las provincias tienen más recursos automáticos, puedan hacerse responsables por lo menos cofinanciando porciones mayores de obra pública", completó el funcionario. Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, la expectativa "de máxima" de Nación es que los distritos se hagan cargo de la mitad del costo de las obras. De todos modos, el piso mínimo -y más recurrente- giraría en torno al 30%.

Habrá que ver qué responden los gobernadores a este pedido, justo cuando el Gobierno también los convoca a un "gran acuerdo nacional" para pulir el Presupuesto 2019 y les pide ayuda para bajar el déficit fiscal.

Por otro lado, aunque no está claro qué dirá el FMI sobre las inversiones de Participación Público Privada (PPP), el Gobierno reafirmó su idea de apoyarse en ese mecanismo para garantizar la inversión en obras públicas.

Fuente: Clarín


Compartí esta nota