Domingo 19
Agosto
2018
10º C / H 89%
BS AS

Actualidad

Los economistas ya advierten: "No endeudarse a largo plazo"

11/05/2018 - La disparada del dólar eleva la señal de alerta al momento de endeudarse. Qué dicen los economistas
Ampliar (1 fotos)

Pildora de la duda

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 18,4% por encima de las registradas en abril de 2017.
 
Y al comparar con marzo, los volúmenes despachados en abril de 2018 registraron un aumento del 9,41% desestacionalizado.
 
En tanto, en el primer cuatrimestre del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 11,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

BUENOS AIRES.- Frente al contexto de un dólar más caro y altas tasas de interés por la situación de inestabilidad que vive el país, dos economistas recomendaron no endeudarse sino que, por el contrario, esperar a que la situación se normalice antes de acceder a un crédito o adquirir una casa. "Desensillar hasta que aclare", aconsejó uno de los especialistas.

El contador Jorge Dávila y el economista Eduardo Coria Lahoz respondieron a una serie de interrogantes publicados por Diario de Cuyo que tienen que ver con la toma de decisiones sobre cuestiones tales como si es conveniente financiar las compras con tarjeta de crédito, si es el momento para viajar al exterior, qué pasa con los créditos UVA, si es conveniente adquirir mercadería en cantidad para la casa y qué pasa con los créditos personales, entre otras cuestiones.

¿Comprar una casa? La opción de adquirir una casa con los créditos UVA quizás pueda verse como más conveniente, aunque no debe olvidarse que los mismos se ajustan por el IPC o el CER, es decir son créditos atados a la inflación. Lo recomendable es posponer la decisión hasta que haya mayor estabilidad y previsibilidad.

No tomar créditos. Si se trata de crédito personal para consumo, como para realizar un viaje por ejemplo, lo aconsejable es esperar a ver cómo evoluciona la economía del país. En el actual panorama no es una opción inteligente por las altas tasas del mercado.


Compartí esta nota