Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Macri: “todos los argentinos pueden acceder al crédito y ahorrar”

02/03/2018 - Lo digo en el marco del discurso de apertura de la Asamblea Legislativa en el congreso. Según el presidente, el crédito hipotecario pasó del 0,5% al 1,5% del PBI.

ARGENTINA.- Su discurso, en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri hizo mención a la situación fiscal y crediticia de la Argentina. Al respecto, ratificó: "No podemos gastar más de lo que tenemos". De inmediato, destacó el pacto fiscal con las provincias firmado en 2017. Luego de un déficit primario del 3,9% en 2017 (6% con el financiero), se prevé el 3,2% para este año y el 2,2% el próximo.

"Llegó el momento de ser serios con la situación fiscal", indicó. El Gobierno asegura que este año el gasto primario caerá 2 puntos en relación al PBI, para ubicarse en torno del 38 por ciento.

Estas mejoras han permitido que "todos los argentinos puedan acceder al crédito y ahorrar", y añadió: "Estamos viviendo un boom de créditos". En particular, el crédito hipotecario pasó del 0,5% al 1,5% del PBI. En tanto, el Presidente destacó que "tres millones de familias tomaron créditos de la Anses" del programa Argenta.

Por otra parte, le pidió al Congreso que complete el trámite legislativo de la ley de financiamiento productivo, que permitirá mantener el desarrollo del crédito hipotecario.

Macri destacó las mejoras registradas en el empleo y en el salario en 2017, luego de la recesión de 2016. Al respecto, destacó que el año pasado se crearon unos 270.000 empleos registrados, aunque destacó que "uno de cada tres sigue en la informalidad".

"Ya sobrepasamos la cantidad de gente (empleada) en 2015; los salarios le ganaron a la inflación y la construcción está creciendo, se ve reflejado en todas las obras públicas que llevamos a cabo y que están proyectadas para este año”. En cuanto al sector privado de la construcción, también dijo que habrá crecimiento “porque ya se está viendo reflejado en la venta de materiales, el crecimiento se ve en cada pedido de materiales en el corralón”, dijo.

Por esta razón, ratificó que el Gobierno presentará un proyecto de "inclusión laboral", un blanqueo que permitirá a los trabajadores actualmente en negro mantener su antigüedad, en base al proyecto consensuado entre sindicatos y empresarios. Además, dijo que impulsará "un salario igualitario", para terminar con las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres.

Por otra parte, anunció que el Gobierno presentará "un proyecto para extender los días de licencia por paternidad", que actualmente es de dos días.





Compartí esta nota