Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Energía verde y Caputo: las multimillonarias compras del íntimo amigo de Macri

23/01/2018 - El árbol genealógico del Presidente, sus empresas, las empresas de sus amigos, y las fusiones de sus amigos con sus empresas

BUENOS AIRES.- La polémica por el entorno presidencial no es nueva, pero se renueva. Días atrás, Nicolás Caputo, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri y primo del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, sorprendió al mercado al anunciar la venta de su empresa constructora Caputo SAICF.

Lo interesante es que detrás de TGLT se encuentra un fondo de inversión muy conocido para el entorno de los Macri, la misma firma que estuvo detrás de las adquisiciones de activos en manos de los Macri y los Caputo.

Para comprender el entramado, vale recordar que TGLT es una de las propietarias de Genneia, la empresa que adquirió seis parques eólicos que el Grupo Macri había comprado sin licitación para luego revenderlos y obtener ganancias por cerca de 50 millones de dólares.

Lo interesante es que detrás de TGLT se encuentra un fondo de inversión muy conocido para el entorno de los Macri

Durante 2016, sin licitación alguna, Sideco Americana -empresa de los Macri- creó con un grupo de socios cuatro empresas más a nombre de un contador, Mariano Payaslian, y así adquirieron seis parques eólicos en Chubut y en Miramar, provincia de Buenos Aires.

La trama sigue.

Las licitaciones las había ganado la española Isolux, que a su vez las vendió a estas compañías en dos tandas. El primer paquete, las empresas del holding presidencial pagaron 25 millones de dólares y durante el siguiente año revendieron esos parques a Genneia y a una compañía china (Goldwind).

¿Pero quién es Payaslian? Se trata de un hombre muy cercano a las empresas de la familia Macri que a lo largo de los últimos años se convirtió en síndico de Sideco Americana y de la constructora Iecsa, a cargo entonces de Angelo Calcaterra, primo del Jefe de Estado.

De esta manera, tras absorver los parques eólicos de los Macri, TGLT se quedó con la constructora de Caputo.

Desmembrando el árbol genealógico, el vicepresidente de TGLT y de Genneia es un hombre llamado Darío Lizzano, quien a su vez lidera además PointState Argentum, el fondo de inversiones que forma parte de PointState Capital. Este hombre no sólo comenzó a tener trato directo con casi todos los ministros, sino que fue el propio Macri quien se reunió con él en Nueva York en el pasado mes de noviembre.

De esta manera, tras absorver los parques eólicos de los Macri, TGLT se quedó con la constructora de Caputo

Pero claro, no se reunieron sólo ellos. También se sumaron en el hotel The Mark del Upper East Side, Luis Caputo, el jefe de asesores de gabinete del Ministerio, Pablo Quirno, y el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo, quienes están a cargo del desarrollo de obras bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP), una de las modalidades preferidas de Cambiemos.

Luego de ese encuentro, PointState Argentum, a través de TGLT empresa de la cual posee el 13,6%, comenzó a quedarse con activos del entorno íntimo del Presidente. Así, comenzó a prepararse para el cambio de gobierno incluso antes del triunfo de Macri en las presidenciales de 2015. ¿Cómo lo hizo? Comprando bonos defaulteados en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner apostando por un cambio de gobierno.

Pero no todo es tan sencillo. La operación entre TGLT por los parques eólicos derivó en una denuncia penal contra Macri

Y allí vino otro gran negocio apenas consumado el triunfo electoral: la decisión del gobierno de Macri de pagar al contado la totalidad del valor nominal de los bonos en cesación de pagos fue el gran negoción del fondo en tierras gauchas.

Ya con el cambio de gestión en marcha, PointState adquirió participaciones en Pampa Energía, YPF, TGS, Banco Macro, Superveille y siguió hasta quedarse con la empresa Plaza Logística, de gran cercanía a la gobernadora María Eugenia Vidal y con proyectos de parques industriales en el Conurbano.

Pero no todo es tan sencillo. La operación entre TGLT por los parques eólicos derivó en una denuncia penal contra Macri que luego se ampliará a otras denuncias. ¿Por qué? Por las sospechas de una licitación a la medida de la quebrada Isolux, que luego transfirió proyectos a desconocidas firmas administradas por un contador de Socma.

Cualquier similitud con gobiernos pasados es pura coincidencia, ¿o no?


Compartí esta nota