Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Nuevas medidas para promover la construcción en madera en todo el país

17/01/2018 - Ahora la construcción con madera para uso de estructuras de edificios es considerado un sistema constructivo "tradicional".

ARGENTINA.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron una resolución para que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo "tradicional".

La norma, publicada en el boletín oficial, estableció también que todos los entes ejecutores que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales podrán realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos bajo el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras de edificios como sistema constructivo "Tradicional".

De esta manera, los entes ejecutores no tendrán la obligación de solicitar un CAT (Certificado de Aptitud Técnica), que es condición necesaria para acceder a planes de construcción del Estado Nacional, siempre que se ejecuten con sistemas, elementos o materiales "No tradicionales", debido a que el Sistema de Construcción de Entramado de Madera pasa a ser un sistema constructivo "tradicional".

"Esta iniciativa responde a los objetivos que nos planteamos desde el inicio de nuestra gestión: trabajar en conjunto y generar todas las herramientas necesarias para la promoción de la utilización de la madera en la construcción", consideró Domingo Amaya.

A su vez, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Iván Kerr, creó una comisión técnica asesora, como un organismo de asesoramiento y asistencia técnica para el seguimiento y actualización de la normativa sobre el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo "tradicional". Esta creación no implicará la designación de ningún tipo de cargo ejecutivo ni gasto alguno.

Vale recordar que la construcción con madera tiene como objetivo dinamizar la demanda y reactivar el sector maderero, contribuir a dar solución el déficit habitacional, promover la eficiencia energética tanto en materia de producción de insumos de construcción, como en el uso de energía, entre otros.

La aprobación de la Resolución que declara al Sistema de Construcción Entramado de Madera como “Tradicional” es uno de los compromisos asumidos el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en el marco del “Acuerdo para la Promoción de la Construcción con Madera”, suscripto en septiembre de 2017. Otra meta es alcanzar que por lo menos un 10% de las viviendas financiadas desde la Nación se construyan con este material.

Cabe destacar que este Acuerdo fue firmado por los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; de Producción; y de Agroindustria, así como por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y contó con la adhesión de organismos y entidades referentes de los sectores bancario, asegurador, empresario y gremial, con quienes se viene trabajando en forma conjunta con el objetivo de promover la construcción de viviendas con madera en todo el territorio nacional, para así brindar un fuerte impulso a la industria forestal y de la construcción.


Compartí esta nota