Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Cada vez más cerca del crédito hipotecario del Gobierno para casas de madera

16/01/2018 - El Gobierno nacional y la Cámara de la Madera negocian un crédito hipotecario destinado exclusivamente a este tipo de construcción

BUENOS AIRES.- La vivienda en la Argentina es una necesidad urgente, pese a los tiempos de inflación y encarecimiento del costo de vida. En ese marco, la industria de la madera se reunió con el Gobierno para delinear lo que será el próximo crédito hipotecario dedicado exclusivamente a las casas en madera.

En la serie de encuentros, se solicitó la apertura de un espacio para discusión de aspectos de financiamiento para toda la cadena. Hoy en la parte industrial hay dos grandes necesidades:

-Créditos a tasas competitivas para inversión, sobre todo de unidades productivas con intenciones de reconversión. Ejemplos: Aserraderos para industria casa-partista, potencial de la lenga en Tierra del Fuego.

-Posibilidad de financiamiento en dólares para la mejora tecnológica del stock de capital

La reunión contó también con la participación del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. También se encontraban presentes  autoridades ministeriales de las Provincias de Misiones y Buenos Aires. Por la parte sindical participaron representantes de UATRE y del Sindicato de Obreros de la Industria del Papel y Cartón.

De acuerdo a datos del Observatorio FAIMA, la producción del bloque de madera y muebles mostró una expansión del 6,5% interanual en los primeros 9 meses del 2017. No obstante, el nivel de producción aún se encuentra por debajo de la performance de 2015 y 2014.

Las perspectivas del sector para el 2018 han mejorado respecto de la mirada empresaria en el inicio de 2017

-El 37% de las empresas cree que su producción aumentará, mientras que el 52% considera que se mantendrá estable.
-Solo el 7% de las empresas considera que sus ventas pueden mermar, mientras el 47% espera aumento de ventas.
-Las perspectivas de inversión han mejorado pero de forma más discreta, en parte ante la precaución que supone una elevada tasa de interés.
-En materia laboral, el 76% de las empresas declara que no hará cambios en su dotación de personal.

El crédito hipotecario es clave para abandonar el alquiler que, en Buenos Aires principalmente, sufre un costo cada vez mayor al ingreso promedio de los habitantes de dicho distrito.

Según fuentes del Gobierno nacional consultadas por InformeConstrucción.com, los créditos que saldrán a la luz serán de menor costo y cuota que los actuales ya que si bien las casas serán de óptima calidad, la madera y los tiempos de obra disminuyen los costos.


Compartí esta nota