Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mendoza: crece el interés por la construcción en seco

14/01/2018 - Los Municipios aceptan este tipo de construcción siempre y cuando cumpla con determinadas exigencias. Una de las grandes ventajas, la rapidez.

MENDOZA (Argentina).- Sin dudas, el 2017 fue el año del boom de los créditos hipotecarios. A la hora de construir la casa propia, crece el interés de los mendocinos por las construcciones livianas o "en seco" sobre todo por su rapidez a la hora de montar una vivienda. En tanto los Municipios aceptan estas nuevas modalidades siempre que cumpla con los parámetros de edificación de cada departamento.

"Teníamos un terreno y había que construir rápido para dejar de pagar el alquiler. Por eso optamos por este tipo de construcciones livianas", expresó Mariana Henríquez.

Según contó la mujer, construir una casa "en seco" sólo demandará 4 meses. "Nosotros contratamos un arquitecto que nos diseñó los planos, los presentó en la Municipalidad y sólo nos exigieron que el cierre, el baño y la cocina fueran de material", agregó Henríquez.

Esta escena se repite en cientos de mendocinos que priorizan la rapidez de la construcción liviana por sobre la construcción de ladrillo.

"Se está empezando a ver algunas contrucciones en seco pero el mendocino es tradicional, a la gente le da mayor sensación de seguridad una casa de ladrillo pero eso no es así", explicó el arquitecto Diego Aldonza.

Según indicó Aldonza, una vivienda de construcción liviana requiere mayor mantenimiento que una de ladrillos y eso es algo a lo que "no está acostumbrado el mendocino".

Marcos Calvente, secretario de Obras Privadas de Guaymallén detalló que en ese departamento el 10% de las construcciones son con este tipo de sistema alternativo.

Con respecto a las exigencias, el funcionario señaló que los sistemas homologados en el Gran Mendoza son el de material (tradicional) y las construcciones en seco.  Sin embargo, el profesional que realice los planos debe llevarlos al Municipio para su aprobación.

"Estos sistemas alternativos no son más baratos que el sistema tradicional pero sí son más rápidos. Se está utilizando mucho en grandes construcciones", agregó.

Según manifestó Calvente, una vez que los mendocinos se familiaricen con las construcciones livianas y crezca la demanda, seguramente bajará el precio.

Por su parte, desde el departamento de Obras Privadas de Luján de Cuyo coincidieron en que si bien no existe una reglamentación específica, todas las personas o empresas que lleven a cabo una construcción en seco se deben presentar en el área para la revisión de los aspectos sísmicos, térmicos y acústicos.

En el caso de la Ciudad de Mendoza, el código de edificación expresa que "la concepción arquitectónica de los edificios es libre, siempre que por sus formas, colores o materiales, no produjeran daños a terceros".



Compartí esta nota