Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Obra pública: Uruguay pidió la extradición del contador de Lázaro Báez

20/12/2017 - La fiscalía elevó el reclamo sobre Daniel Pérez Gadin, un estrecho colaborador del contratista de obra pública. Está sospechado de lavado de dinero.

ARGENTINA.- Una fiscalía uruguaya pidió la extradición de Daniel Pérez Gadin, contador de Lázaro Báez, el contratista de obra pública kirchnerista detenido por presunto lavado de dinero. Así surge de la sentencia del fiscal de Crimen Organizado de Uruguay, Luis Pacheco, firmada el pasado 8 de diciembre pero que fue divulgada hoy por la Fiscalía.

En el documento, Pacheco solicitó a Argentina el "pedido de arresto administrativo preventivo" y con "fines de extradición". Pérez Gadín está detenido en la Argentina por la causa de la ruta del dinero K.

Las operaciones de Báez y sus allegados en Uruguay comenzaron a ser investigadas en 2013, cuando la Justicia argentina puso en conocimiento a Uruguay de diferentes hechos que podían configurar "conductas delictivas", relata el documento de la Fiscalía.

Asimismo, el texto señala que la denuncia presentada en ese entonces alude a una "estructura societaria y bancaria en el exterior", montada por Lázaro Báez para "reciclar dinero de origen ilícito", sobre todo vinculado a los "abultados sobreprecios en la licitación y adjudicación de obra pública" durante el período 2010-2013.

Parte de ese dinero fue presuntamente volcado a la compra de un campo ubicado en el departamento de Maldonado y llamado "El Entrevero", que fue investigado y allanado por las autoridades uruguayas.

En dicha transacción participó el contador de Báez, según surge de los antecedentes presentados por el fiscal Pacheco en la solicitud de arresto y extradición.

El contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín.

Pérez Gadin actuó como "representante y beneficiario final" de la sociedad que adquirió el campo "El Entrevero", por lo que la Fiscalía uruguaya entendió que el contador debe ser "indagado por su vinculación con los presuntos delitos de lavado de activos cometidos en Uruguay".

Se presume que el campo fue adquirido "mediante la utilización de dinero ilícito procedente de delitos contra la Administración en la República Argentina", agrega el documento.

Báez, estrecho colaborador del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, está encarcelado en su país por presunto blanqueo de dinero con unas maniobras para sacar millonarias sumas de dinero del país que han sido bautizadas como "ruta del dinero K".


"El Entrevero" fue adquirido en 2011 por unos 16 millones de dólares, operación que no fue reportada al Banco Central del país.

Además, uno de los implicados en el caso, el también empresario argentino Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal, identificó al aeropuerto uruguayo de Melilla, a las afueras de Montevideo, como uno de los lugares en los que hacía escala el dinero que Báez sacaba hacia el extranjero.



Compartí esta nota