Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La Plata: un ingeniero hidráulico plantea un proyecto hídrico alternativo al de Vidal

18/09/2017 - Se trata del ingeniero Claudio Velazco, quién dijo que el proyecto de la gobernadora solo ayudará a que algunas zonas no se inunden tanto pero empeorará la situación de otros distritos.

LA PLATA.- Claudio Velazco –ingeniero hidráulico y civil de la provincia- sigue de cerca la problemática de las inundaciones y estima que “lo que falta son obras”, consigna una información publicada en el sitio Infocielo.com.ar, al hacer referencia a un reportaje que se emitió en el programa Demasiado Humo que va por la señal QM Noticias a todo el país.

“Antes que asuma la gobernadora se necesitaban 22 mil millones de dólares para invertir en obras. Esto está pensando para 20 o 30 años de gestión continua”, explicó.

“Planificar significa pensar cuál es la realidad y pensar en etapas. Si lo pensamos en un plan de acá a 20 años, estamos pensando en mil millones de dólares por años”, manifestó.

“Toda la superficie afectada son 18 millones de hectáreas. Supongamos que esta zona tenga un anegamiento del 50 %, de todas formas estamos hablando de 9 millones de hectáreas”, informó Velazco.

El ingeniero admitió que las últimas lluvias anuncian un “incremento en intensidad y duración las tormentas”, algo que sin dudas escapa al control que cualquier gobierno podría tener. A pesar de esto, Velazco cree que es necesaria una alternativa del Plan hidráulico presentada el pasado 22 de mayo por la gobernadora Vidal.

Anteriormente había manifestado que el proyecto del gobierno para encarar las inundaciones “seguramente mejorará la situación de algunos distritos” pero desde la forma en se lo está planificando, “profundizará la ya crítica situación de otros”.

En palabras de Velazco, el Plan anunciado por Vidal “trasladará un gran volumen de agua a un sector de lagunas que, por las magnitudes de tormentas que se van dando, tanto en intensidad como en duración, no soportarán las mismas sin generar desbordes”.

La idea del Ingeniero hidráulico se denomina “Nuevo canal del Noroeste”, donde se plantea llevar adelante una extensa obra de canalización que abarcaría más de 300 kilómetros y donde necesariamente debería iniciarse desde la provincia de Córdoba.

En síntesis, el “Plan B” al proyecto presentado por el gobierno, se trataría de un sistema de canales que llevaría un tendido directo al Río Salado, para que pueda captar los escurrimientos de la cuenca del río V, proveniente de las zonas más altas del sector norte de la provincia.




Compartí esta nota