Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Licitaciones: el gobierno busca más transparencia en la obra pública con una plataforma online

28/08/2017 - Una web oficial ofrece información sobre las licitaciones. La idea es evitar la corrupción y los acuerdos entre empresas competidoras.

ARGENTINA.- El Gobierno implementó una plataforma virtual para que cualquier persona pueda consultar cuáles son las empresas que ganan y pierden licitaciones de obras públicas y, además, acceder a detalles sobre los montos.

Con la nueva herramienta, que funciona en el ámbito del Ministerio de Modernización, todo el proceso se realizará online: el acceso a los pliegos, la presentación de ofertas y los motivos de la elección del ganador.

La idea de la administración de Mauricio Macri es por un lado evitar la corrupción en la obra pública, que durante el kirchnerismo dio lugar a múltiples investigaciones, y por el otro terminar con los acuerdos entre las empresas que compiten.

El sistema está en marcha desde hace poco tiempo y para fin de año deberá ser utilizado en todos los ministerios. Hoy se pueden consultar 26 proyectos, que entre contratos y licitaciones suman 7.080 millones de pesos.

"Estos desarrollos van al corazón del concepto de un Estado abierto. Y refuerzan la idea de la participación y el control ciudadano como eje fundamental de una democracia participativa", comentó el ministro Andrés Ibarra al respecto.

Consultado por La Nación, agregó: "Hay que imaginar los fondos que se habrían podido destinar a la salud, la educación, la vivienda y la infraestructura pública si hubiera existido un gobierno abierto y transparente en la última década. Seguramente no habrían existido las maniobras corruptas de los (José) López y otros tantos, en detrimento del buen uso de los dineros públicos".

A través del nuevo procedimiento se llevaron a cabo licitaciones para la construcción de gasoductos como el Cordillerano, el de Recreo, Rafaela y Sunchales -conocido como "Lechero"- y el de Tandil-Mar del Plata.



Compartí esta nota