Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Misiones: la construcción marca un leve repunte pero no genera empleo

27/07/2017 - La obra pública no despega y la privada genera poca mano de obra. La Nación realiza tareas viales que no demandan personal. Hubo escasez de cemento.

MISIONES.- En las últimas semanas se percibe una pequeña reactivación  de la construcción, sobre todo en junio y julio, pero no repercute en el empleo. Para colmo, en la última semana hubo una escasez de cemento en varias casas de materiales de la provincia.

Según explicó Héctor Vallejos, secretario general de la Uocra filial Misiones (Unión de Obreros de la Construcción), “hoy no viene ninguna empresa a solicitarnos oficiales ni albañiles” y eso es un claro indicador de que el empleo no se reactivó.

En declaraciones a Radio República, el gremialista dijo que se percibe una reactivación en el sector privado, “que sirve para descomprimir el sector público” pero no alcanza para cubrir la mano de obra ociosa que tiene el sector.

“Nosotros no somos empleados públicos pero dependemos mucho de la obra pública y eso todavía no se reactivó”, dijo Vallejos. “El hecho de que las empresas no nos pidan personal es un claro indicador de que la reactivación es muy tibia. Nosotros tenemos un centro de formación donde capacitamos en base a la demanda. Hoy no hay demanda”, dijo.

Al respecto de la obra pública nacional, el Plan Belgrano, “es muy poco, solamente algunas obras”. Mencionó “algo en Itaembé Guazú y las obras viales en la ruta 12 que ocupan muy poca mano de obra” opinó.

Hay datos técnicos oficiales que coinciden con las palabras de Vallejos. El Instituto de Estadística y Registros de la Industria de la Construcción reveló en su último informe que el empleo formal en el sector creció un 9,8% interanual en mayo, lo que representa 10.000 nuevos puestos. Pero en Misiones esa tendencia no llegó porque se redujo -3,7 por ciento interanual comparando mayo de 2016 con el mismo mes de este año. En total hay 9.106 obreros registrados y apenas creció 0,5% de abril a mayo. Otro dato preocupante: hay 3,8% menos de empresas: 382 contra 397 y 21 subcontratistas, contra 22 de 2016.

Escasez de cemento

Carina Viernickel, en representación de la ferretería Casa Krause, señaló ayer a la misma emisora que “hubo escasez de cemento el fin de semana” y que se habría registrado en todo el país porque ninguno de sus proveedores de otras provincias pudo darle respuesta a su pedido.

Explicó que “el cemento es muy variable, depende del clima” y aclaró que “entre enero y abril la pasamos mal pero cuando pararon las lluvias, en junio y julio. Levantaron mucho las ventas. No nos había faltado en todo  junio y notamos que este fin de semana sí. A lo mejor es una presión para hacer subir los precios”.

Luego agregó que “para levantar los precios no te dan cemento, entonces tenés que vender más caro lo que tenés. Ellos para abastecerte te obligan a levantar los precios”.

Sobre las perspectivas futuras, aclaró: “Yo soy optimista y este rubro se mueve bastante, pero la realidad es que de enero a abril la pasamos muy mal. Los números no daban y la presión impositiva es muy fuerte para el comerciante. Las asimetrías también impactan muchísimo”. 

Fuente: primeraedición.com.ar



Compartí esta nota