Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El Gobierno propone a las provincias que bajen las cuotas de los créditos hipotecarios

14/07/2017 - La medida que propone es que recorten los ingresos brutos. Hasta ahora se aplica la rebaja de la alícuota en cinco distritos, con lo que la cuota de un préstamo se reduce entre 12% y 15%. La situación en cada distrito.

ARGENTINA (redacción).- El crédito hipotecario es uno de los principales argumentos del Gobierno para promover una reactivación en la construcción y actividades subsidiarias.

Si bien la oferta de préstamos es numerosa, desde el Ejecutivo estiman que la demanda podría fortalecerse. En este sentido, la rebaja de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que deben pagar los bancos por los intereses que cobran mensualmente de cada crédito hipotecario, tuvo un impacto en el monto de las cuotas.

Para los nuevos préstamos, los pagos mensuales se redujeron entre un 12% y un 15%. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (ambos distritos oficialistas) tomaron la delantera en esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional. Actualmente, las dos jurisdicciones reúnen cerca del 70% del total de préstamos hipotecarios.

Gracias a la rebaja, que empezó a implementarse desde mayo, la alícuota quedó en 1,5%. También rige para Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero. Además, los préstamos no están alcanzados por este impuesto en La Rioja.

El ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, está haciendo un seguimiento provincia por provincia, porque le interesa que los beneficios de la cuota más baja llegue lo antes posible a todo el país.

La Casa Rosada hace un seguimiento meticuloso de este tema, porque la demanda de créditos hipotecarios crece en forma exponencial y su impacto electoral puede ser importante. No en vano se habla de "El voto UVA", en relación a los créditos ajustables por inflación.

¿Cómo está la situación en las provincias que aún no definieron una rebaja de la alícuota? Según el informe que tienen en la cartera política, esta es la situación:

- Córdoba: un proyecto de ley presentado por el bloque Cambiemos fija la alícuota en el 1,5%. Esta semana el presidente Macri reclamó que Córdoba se sume a la rebaja impositiva para fomentar la inversión y la producción.

Pero el gobernador Juan Schiaretti replicó: "Lamento que el Presidente Macri haya venido a Córdoba a decir cosas que no se ajustan a la realidad. Quienes tienen los impuestos a los Ingresos Brutos más altos son precisamente los distritos que gobierna Cambiemos".

- Catamarca: la cuestión se encuentra en estudio. Hoy está en el 5%.

- Corrientes: cambiemos presentó un proyecto para bajar la alícuota del 5% al 2,9%.

- Chaco: la alícuota está hoy en 7% y piden bajarla al 1,5%.

- Chubut: hoy está en el 8% y no se inició ninguna gestión para reducirla.

- Entre Ríos: se debate un proyecto para eliminar al alícuota, que hoy está en 6%.

- Formosa: está en el 6% y no hay proyectos en debate.

- Jujuy: la alícuota es del 6% y por ahora no se propuso rebajarla.

- La Pampa: se debate un proyecto, pero se desconoce la alícuota propuesta. La actual es del 7%.

- Misiones: Cambiemos presentó un proyecto para rebajar la alícuota del 6% al 1,5%.

- Neuquén: hay un proyecto en discusión para que el impuesto sea deducible. Hoy la alícuota es del 5%.

- Salta: ya tiene media sanción un proyecto que reduce la alícuota del 6% actual al 1,5%.

- San Juan: el Poder Ejecutivo envió un proyecto para reducir la alícuota al 1,5% o 2% desde el 5% actual.

- San Luis: un proyecto de Cambiemos propone eliminarlo para los créditos hipotecarios. Hoy está en el 7% la alícuota.

- Santa Cruz: la alícuota está en el 8% y no hay proyectos presentados.

- Santa Fe: la alícuota está en el 5% y el Gobierno espera que se sume a la tendencia nacional.

- Tierra del Fuego: la alícuota está hoy en el 8% y, se estudia eliminarla para los créditos que otorgue el banco provincial.

- Tucumán: hay un proyecto para reducirla al 1,5%. Hoy está en el 7%.

Fuente: Iprofesional




Compartí esta nota