Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La ley que quiere el Gobierno para cuidar el bolsillo de los inquilinos

26/05/2017 - Diputados oficialistas presentarán proyecto que difiere bastante de la aprobada en Senadores.

BUENOS AIRES (Redacción).- Existe desde hace tiempo una ley que cuida, en cierto modo, la posición de los inquilinos al momento de negociar un contrato de alquiler, aunque el poder dominante de las inmobiliarias siempre fue determinante para decidir qué hacer, cómo, donde y cuándo. 

Sin embargo, desde hace tiempo en Casa Rosada quieren acercar posiciones con un sector de la clase media - determinante para el año electoral - que no tiene techo propio y lucha hasta el hartazgo la defensa de sus derechos, vulnerados siempre por el propietario y los corredores inmobiliarios

Ahora , diputados oficialistas presentaron una nueva propuesta que difiere, en aspaectos centrales, de la que fue aprobada por unanimidad en el Senado. Por eso habrá una reunión de la comisión antes de fin de mes para consensuar una nueva norma y para que se transforme en ley antes de fin de año. 

Así las cosas , el nuevo régimen legal para los alquileres entró en fase definitoria mientras se analizan los distintos proyectos de ley. Lo que si se sabe de acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas por InformeConstrucción.com  es que el Gobierno está decidido a que dicha ley sea votada antes de fin de añoy que la indexación por UVA forme parte del nuevo marco. 

Una de las iniciativas ya tiene media sanción, con votación unanime del Senado e impulsada por la legisladora Silvina García Larraburu, del Frente para la Victoria, con el aporo de distintas agrupaciones que integran el frente de inquilinos Nacional. Entre sus puntos centrales, contempla:

- Ampliación de 2 a 3 años del plazo mínimo de los contratos de alquiler. 

- Devolución del depósito en garantía.

- Aumentos únicamente anuales sin superar el índice de inflación. 

- La comisión es de 1 mes. 

El Proyecto del Gobierno 

Pese a estos beneficiospara quienes alquilan, el Gobierno se opone al proyecto que cuenta con media sanción ¿el motivo? Considera que distorsiona el mercado porque si bien beneficia al locatario, provocará un aumento de los montos de las unidades que se ponen en alquiler, ya que los propietarios buscarán protegerse trasladando los precios a los montos de alquiler. Ahora, el plan de Cambiemos es que la comisión se vuelva a reunir antes de fin de mes y que participen todos los sectores. involucrados para acercar posiciones y lograr un dictamen consensuado. Mientras tanto, los inquilinos acusan al Gobierno de frenar el debate y estirar las definiciones. Por ello, los diputados del Pro Daniel Lipovetzky y Waldo Wolf presentaron un proyecto para modificar los articulos 1196, 1209 y 1221, del Código Civily Comercial sobre las locaciones urbanas y establece disposiciones complementarias. La más polémica es la que establece que se podrán ajustar anualmente los contraros siempre que el alquiler no exceda los 840 las  unidades de Valor Adquisitivo (UVA) mensuales ($15.607,2) del Banco Central. 

¿Cuál es la diferencia? Las UVA se ajustan mensualmente con la inflación, con lo cual el contrato celebrado por un monto de hasta 840 se anustará una vez por añoen base al coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec. Además, se incluye la eliminación de la obligación de permanecer seis mese en el inmueble para poder resolver anticipadamente el contrato pero establece penalidades en caso de que se abandone antes de cumplir el plazo contractual. 

Cambios en la media sanción 

La propuesta sancionada por el Senado busca modificar el Código Civil y Comercial para otorgar mayores derechos a los inquilinos, a saber: ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, subas anuales y no semestrales, y medidas en base a índices inflacionarios. Además, otro de los ejes que marca el proyecto es que las comisiones inmobiliarias sean fijadas por ley por cada jurisdicción. Si no existe ley, no podrán superar el valor de un mes de alquiler. 

Sin embargo, el motivo excluyente de preocupación es el sistema de actualización de valores. El proyecto de media sanción estableció que los precios se modificarán en forma anuala través de un índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales. 

Pero esa actualización operará solo si existe una inflación anual superior al 10%. En caso contrario, no podrá indexarsey habrá que esperar a que se cumplan los años de contrato. 

Aquí, entonces, es donde las inmobiliarias están en pie de guerra y advierten: "Esto terminará perjudicando aún más a los inquilinos, ya que los propietarios reaccionarían bajando la oferta de inmuebles - inseguros por el panorama incierto - y aumentando su precio inicial- por temor a que los ajustes no resulten ventajosos para ellos". 

La organización de Inquilinos Agrupados asgura que "el mercado inmobiliario no quiere ningún tipo de regulación, prefieren estar desreguladospara poder abusar de las condiciones" de las personas que deben alquilar para poder vivir. "cualquier tipo de regulación implicará un límite a las inmobiliarias" y la ley será un "primer paso".

Ese paso, claro está, debe superar el poder del negocio inmobiliario que, como se sabe, resistió décadas de jugosos negocios. 





Compartí esta nota